BARCELONA. En un comunicado emitido por el sindicato esta misma mañana, las formaciones sindicales han asegurado que el calendario de movilizaciones es “prorrogable”, y se produce “tras agotar la negociación del convenio de empresas estibadoras” del Port de Barcelona.
Según el sindicato, la principal razón para la presentación de este preaviso es que las empresas “no han transigido a la hora de aceptar la decisión adoptada por mayoría en la asamblea general de trabajadores celebrada el pasado 16 de noviembre, donde se acordó reajustar las pretensiones económicas solicitadas para el año 2023 al inicio de la negociación”.
La parte empresarial ofrece un 3% en tablas salariales y un 2% de los salarios en una paga única en el mes de enero, siempre según la versión sindical, frente a la pretensión de los representantes de los trabajadores de implementar el IPC catalán más un 1%.
Los sindicatos han convocado a los trabajadores a una asamblea para el próximo 12 de diciembre para informar de la situación.
Por su parte, según fuentes empresariales consultadas por este Diario, las empresas estibadoras del Port de Barcelona instan al diálogo y confían en el acto de conciliación del próximo lunes, “a fin de que las negociaciones lleguen a buen puerto y evitar, así, que haya huelga”.