“Tras un incidente que estuvo a punto de afectar ayer al buque “Gibraltar” y otro más hoy en el que se ha visto involucrado un portacontenedores, hemos decidido pausar nuestras operaciones a través del estrecho de Bab el Mandeb hasta nuevo aviso”, ha anunciado este viernes la naviera danesa en un comunicado. “Los recientes ataques a buques comerciales en el Estrecho de Bab al-Mandab son alarmantes y suponen una amenaza importante para la seguridad y la vida de la gente de mar”, ha publicado Maersk en su cuenta de X, donde también ha pedido ayuda internacional “para poner esta situación bajo control”.
Tal y como recoge la Agencia EFE, una serie de ataque lanzados hoy desde el territorio yemení, que se suman a los realizados en los últimos días, han provocado una escalada que pone en jaque el comercio mundial en la crucial ruta del Mar Rojo y Mar Arábigo, ya que los hutíes del Yemen buscan evitar que cualquier barco relacionado con Israel navegue frente a sus costas.
La Marina británica alertó este viernes de tres incidentes hasta el momento en el Mar Rojo y el Estrecho de Bab al Mandeb, el día que más advertencias ha enviado en todo el año, según su página web oficial.
Los hutíes, los rebeldes proiraníes que controlan gran parte de la costa yemení del Mar Rojo, han reiterado en las últimas semanas que pretenden evitar que cualquier barco relacionado con Israel navegue frente a sus costas, en represalia por la ofensiva en la franja de Gaza.
Entre las alertas, la más grave fue el impacto de un “objeto desconocido” en un buque, lo que provocó un incendio a bordo sin víctimas por ahora, a unas 60 millas al suroeste de Al Hudeida, uno de los principales puertos del Yemen, en el Mar Rojo.
Otra acción, que la Marina Británica ya calificó de “ataque”, ha sido otra “explosión a bordo que provocó un incendio que ya ha sido extinguido” en otro buque.
Este ataque se produjo en las proximidades de Bab al Mandeb, a 30 millas al suroeste del puerto de Mokha, en Yemen, con la “tripulación y el buque” a salvo, según la fuentes de EFE.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, reivindicó estos dos últimos ataques y afirmó que las fuerzas navales de los insurgentes “llevaron a cabo una operación militar contra dos buques portacontenedores (“MSC Alanya” y “MSC Palatinum III”)”, ambos con bandera de Liberia, que “se dirigían” hacia Israel.
De acuerdo con su posición en el portal de rastreo marítimo Marine Tracker, se confirma que ambos barcos están entre el Mar Rojo y el Estrecho de Bab al Mandeb, aunque tenían como destino la ciudad saudí de Yeda, sin que aparezca Israel en la ruta.
Los gigantes comerciales MSC y CMA-CGM suspenden el tránsito de sus barcos en el mar Rojo.
“Debido a este incidente y para proteger las vidas y la seguridad de nuestros marineros, los barcos de MSC no transitarán por el Mar Rojo hasta que la ruta no sea segura”, ha anunciado la compañía a través de un comunicado, quien ha detallado que la ruta alternativa será a través del cabo de Buena Esperanza, alargando los trayectos entre siete y 10 días.
En esta misma línea la francesa CMA CGM ha mostrado su “profunda preocupación” y ha decidido “instruir a todos los portacontenedores en el área programados para pasar por el Mar Rojo para que detengan su viaje y se dirijan a zona segura con efecto inmediato y hasta nuevo aviso”.