CASTELLÓN. Las mercancías que registran los mayores crecimientos están vinculadas a las materias primas con destino al sector cerámico. Así, crece un 88,1% el tráfico de caolín, un 39,2% las arcillas y un 15% el feldespato. Otras mercancías que experimentan crecimientos importantes son los fosfatos y abonos, en concreto, un 110%.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha destacado el comportamiento positivo de los tráficos portuarios en PortCastelló, “que continúan en ascenso en los últimos meses, lo que significa que la intensa labor que estamos llevando a cabo tiene sus frutos”, en referencia al regreso de líneas navieras, el atractivo para nuevas empresas de la zona de expansión en la dársena sur y la mejoría que está experimentando el sector cerámico.
Ibáñez ha subrayado que “estamos trabajando constantemente para mejorar nuestras infraestructuras y ofrecer un servicio más eficiente, sostenible y competitivo”. Ha recordado la importancia del puerto de Castellón como motor económico para la provincia. “Es pieza fundamental en la cadena logística de sectores estratégicos como la cerámica, y cada vez más en mercancía vinculada con el sector eólico”.
Por tipo de presentación, el granel líquido supone el 50,3% del tráfico en el puerto de Castellón, seguido del granel sólido, que representa un 43,1%, y cierra la mercancía general con un 6,8% sobre el total.
La evolución positiva en volumen de tráfico en el puerto de Castellón en lo que va de año ha logrado que PortCastelló vuelva a situarse como noveno puerto del sistema portuario español, y que crezca por encima de la media en granel sólido.
Los principales puertos con los que PortCastelló mantiene relación comercial actualmente son Turquía, Angola, Marruecos, Brasil, Egipto y Estados Unidos.