Las principales navieras han comenzado a hacer públicas sus previsiones de recargos para el próximo año ante la entrada en vigor del sistema de comercio de derechos de emisión (ETS) en el transporte marítimo, prevista para el 1 de enero de 2024. Las cantidades publicadas por las navieras varían entre el tipo de carga (seca o reefer), y el recorrido.
VALENCIA. A modo de ejemplo, CMA CGM ha ofrecido una estimación del recargo basado en el valor actual de mercado de los derechos de emisión de carbono (~ 90 euros por tonelada de CO2), para algunas de las principales operaciones afectadas.
Así, el recargo más pequeño tendrá lugar en la ruta entre Asia y el Mediterráneo para un contenedor de carga seca, con un total de 20 euros por TEU, mientras que el más caro sería en el recorrido entre Europa y Norteamérica, 65 euros por un contenedor reefer.
La naviera danesa Maersk ha realizado sus estimaciones sobre un precio de 90 euros para la European Union Allowance, y ha calculado el recargo para contenedores de 40 pies, en lugar de los 20 pies que han realizado CMA CGM y Hapag Lloyd.
En este caso, y trasladándolo a recargo por TEU, el precio más pequeño sería el de 5,5 euros por TEU para carga seca en el recorrido entre el sur de Europa y el Far East. Por el contrario, el mayor precio lo registraría un TEU de reefer entre Europa y West África, con 114 euros.
Por lo que respecta a la naviera alemana Hapag-Lloyd, no ha concretado en qué precio ha basado sus estimaciones pero sí que ha indicado que los valores del ETS “dependerán de la combinación de puertos, donde el mismo valor se aplicará en ambas direcciones.
Así, la compañía estima el menor recargo para un TEU de carga seca en el recorrido entre el este de Asia y el sur de Europa, con 7 euros, mientras que el valor más alto lo registra el recorrido entre el este de Asia y el norte de Europa, con 31 euros por TEU.