Las navieras han programado unas fuertes reducciones de capacidad ante las próximas vacaciones de la Golden Week en Asia y el consiguiente descenso de la demanda.
VALENCIA. La consultora Sea-Intelligence ha destacado que con las próximas vacaciones de la Golden Week en Asia a principios de octubre, cuando las fábricas cierran y la demanda de contenedores disminuye, las navieras responden suprimiendo salidas (blank sailings) para ajustar la oferta a la menor demanda.
Así, según los datos de la compañía, esta semana “se han programado 29 blank sailings adicionales en el recorrido Transpacífico y 18 más en el Asia-Europa”. Sea-Intelligence ha apuntado que las reducciones de capacidad programadas en el trayecto Asia-Costa Oeste de Norteamérica “han pasado del 3,7% al 14,1%; en el Asia-Costa Este de Norteamérica del 2,2% al 16,1%; entre Asia y el Norte de Europa del 6,8% al 19,9% y del 7,7% al 21% en el Asia Mediterráneo”.
La reducción de capacidad programada entre Asia y el Mediterráneo ha crecido hasta el 21%
“Esto significa”, ha señalado la consultora, “que las navieras están ahora en camino de dejar la capacidad en niveles tanto de 2019 como en la media de 2017-2019”. Sea-Intelligence apunta que las dos últimas semanas “han visto una reducción masiva de la capacidad programada, debido a un gran número de blank sailings de última hora”.
Las compañías ya están advirtiendo a sus clientes de esta reducción de la capacidad en todos los tráficos “debido a la reducción de la demanda anticipada por las vacaciones de la Golden Week”, tal y como señala Mediterranean Shipping Company en sus avisos para los clientes.