La segunda fase de la construcción de la Terminal de Guadalajara-Marchamalo comenzará el próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado el Port de Tarragona en el transcurso de la visita de dos días que está realizando el presidente de la autoridad portuaria tarraconense, Saül Garreta, para conocer el estado de las obras y visualizar los trabajos de la mencionada segunda fase de esta infraestructura logística. El proceso de licitación de esta segunda fase, en el que compiten 6 empresas, está en las etapas finales del proceso de licitación.
GUADALAJARA. La institución portuaria ha señalado que hace meses que están finalizadas las obras de la 1.ª fase que han consistido en el movimiento de tierras y, en estos últimos días se están completando los trabajos del tramo final de la licitación de las obras en el cual compiten 6 empresas. Si los plazos previstos se cumplen, se prevé que la adjudicación se haga en este mismo mes de junio y que las obras de la segunda fase empiecen en el mes de septiembre y que las obras tengan una duración aproximada de 12 meses.
Las principales actuaciones en esta segunda fase son, por un lado, la instalación de 19 desvíos que permitirán todos los movimientos y maniobras, la construcción de 3 vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y de 3 vías de expedición y recepción también para trenes de hasta 750 metros de longitud. Por otro lado, la pavimentación de 100.000 m² por la zona ‘de operativa y almacenamiento de mercancías y la construcción de un edificio de servicios de 100 m².
En total se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico. Un espacio multifuncional, especializado en funciones logísticas, distribución y transformación con todos los equipos y dotaciones como complemento a la actividad principal que prevé estar operativo a finales del año 2024.
Encuentro con el Ayuntamiento y con empresas
El viaje al hinterland del Port de Tarragona ha empezado por una visita al Ayuntamiento de Marchamalo para entrevistarse con el alcalde de la población, Rafael Esteban. La reunión en la cual también han participados otros regidores y técnicos municipales ha servido para hacer una diagnosis del estado de las relaciones institucionales y del proyecto de la Terminal Intermodal que el Port está construyendo en el término municipal de Marchamalo.
El alcalde Esteban ha destacado la importancia que esta infraestructura representa para el municipio y para el hub logístico de Puerta Centro-Ciudad del Transporte por la actividad económica que generará y los puestos de trabajo directos e indirectos que se prevé que creará. El alcalde de Marchamalo, ha manifestado la intención de doblar el espacio destinado a la logística en la Ciudad del Transporte, pasando de los 2 millones de metros cuadrados actuales a los 4 millones.
El presidente Garreta, acompañado del director general de la APT y de la directora Comercial y de Desarrollo de Negocio, se reunirá con la presidenta de la CEOE-CEPYME de Guadalajara, Mi Soledad Garcia Oliva, y el secretario general de la organización empresarial, Javier Arriola. Además, se ha entrevistado con los representantes de una docena de empresas que pertenecen a grupos logísticos e industriales con un gran peso económico en la región. Entre ellos se encuentran el Grupo Logístico Santos, Neovia Logistics Services, Luis Simôes, Power and Glen Asociados, Mixer and Pack, Cummins, Real State, Hercesa, Schreder Socelec, Montepino e Industrias Tagar.
El viaje a Guadalajara continua hoy con un encuentro con empresas locales en la sede de la CEOE CEPYME. La reunión servirá para explicar a las empresas interesadas las características técnicas y comerciales de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo y, al mismo tiempo, coger el interés de estas empresas por los servicios portuarios y logísticos que necesitan.