Menú
Suscripción

Las organizaciones agrarias anuncian nuevas movilizaciones en los puertos de Valencia y Algeciras

Distintas organizaciones agrarias han convocado movilizaciones en los puertos de Valencia, el 22 de febrero, y Algeciras, el 21 de marzo.

VALENCIA. En el caso del Puerto de Valencia, las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, han establecido un plan de acción conjunto para denunciar la crítica situación que sufre el sector agrario y reivindicar medidas a todas las administraciones.

Esta unidad de acción ha fijado una primera fase de movilizaciones en la provincia de Alicante (12 de febrero), el puerto de Castellón (15 de febrero) y el puerto de Valencia (22 de febrero). En función de las reacciones de las distintas administraciones, las entidades agrarias no descartan prolongar este calendario de acciones reivindicativas, que también se están produciendo en otras comunidades autónomas de España, en otros países europeos e incluso en Bruselas o en Estrasburgo, como está previsto próximamente.

Los responsables de las organizaciones agrarias Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agro-Alimentarias de Cádiz prevén bloquear el Puerto de Algeciras el 21 de marzo, “una de las principales entradas en el mercado europeo de productos agroalimentarios importados de terceros países, que suponen una competencia desleal para los agricultores europeos, además de entrar sin control y sin garantías de seguridad alimentaria”, han señalado las organizaciones agrarias.

Bloqueo del Puerto de Málaga

La Autoridad Portuaria de Málaga ha informado que la tractorada de los agricultores han colapsado los accesos de San Andrés y Alameda de Colón, por lo que la autoridad portuaria recomienda acceder a pie a los trabajadores y usuarios de las terminales, como los viajeros de la línea regular con Melilla.

Asimismo, durante el día se han producido concentraciones en algunos puntos como el centro logístico de Mercadona en Júndiz (Vitoria).