LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Para la fabricación del primero de los cuatro cajones, que comenzó el pasado 7 de mayo, han sido necesarios nueve días de trabajo continuado durante las 24 horas al día en el cajonero Tarifa Primero.
Cada cajón es una pieza prefabricada de 17.000 metros cúbicos de hormigón armado con unas dimensiones de 33,90 metros de largo, 24 metros de ancho y 28,50 metros de alto, lo que equivale a un edificio de 800 metros cuadrados y nueve plantas de altura. Además, para su fabricación se utilizan 2,5 millones de kilos de acero.
Está provisto de 35 celdas interiores cuadradas con unas dimensiones libres de 4,40 metros de largo y 4,40 metros de ancho, y cuentan con una zapata de 26 metros de anchura y un canto de 90 centímetros.Una vez se termina de construir el cajón en el cajonero, se atraca a muelle llenando las celdas de agua hasta conseguir que flote.
Mientras permanece atracado, se le instalan elementos de seguridad a su alrededor, como redes y pasarelas, así como las bombas y cabrestantes necesarios para realizar las maniobras de fondeo.El cajón se trasladará mediante remolcadores a su ubicación definitiva para la ampliación del dique cuando las condiciones de la mar sean las adecuadas y se procederá a su fondeo.