LAS PALMAS. El Consejo de Administración ha aprobado delegar en el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas la competencia para aprobar el expediente y dar apertura al procedimiento de adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto de “Nuevas Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM) en el Puerto de Las Palmas”, quedando condicionada la misma a la obtención del informe técnico favorable de Puertos del Estado y a la autorización previa del Consejo de Ministros.
Dicho proyecto se vio afectado por varias circunstancias adversas (la pandemia y la guerra en Ucrania) que terminaron por provocar que quedara desierto ante la inviabilidad económica del mismo con los precios de ese momento.
En este nuevo procedimiento se ha aplicado, además, la nueva normativa sobre construcción, lo que sumado a los nuevos precios de los materiales ha dado como resultado un valor estimado de 18 millones de euros, frente a los 12 millones del proyecto original.
Cabe reseñar que el proyecto será financiado íntegramente por la Autoridad Portuaria de Las Palmas al perder la opción, por fuera de plazo, de solicitar fondos europeos del programa vigente en la actualidad.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, aprovechó la sesión para despedirse formalmente de los integrantes del Consejo, habida cuenta de los previsibles nombramientos y ceses derivados de las últimas elecciones autonómicas. “Han sido once años apasionantes donde el Puerto ha recuperado su vitalidad, lo que le ha permitido subir al tercer puesto en rentabilidad del sistema portuario estatal y donde actualmente la inversión privada supera a la pública”, dijo.