MADRID. .- La regulación de las plantas de regasificación españolas diseñada por la CNMC permitió que durante el año pasado España fuera uno los centros de reexportación de gas al resto de Europa y favoreció precios sistemáticamente más bajos en MIBGAS respecto al resto de plazas continentales, según ha señalado el organismo.
Destacó el interés creciente por contratar servicios en las plantas de regasificación, que anteriormente eran menos solicitados, como el almacenamiento de GNL (alcanzándose la ronda 20 en algunas subastas, con asignación prorrata), la licuefacción (0,2-0,35 €/(kWh/día) /año de prima en algún producto diario) y la carga de buques. Además, se intensificó la elevada contratación de los servicios de descarga de buques y de carga de cisternas de años anteriores.
La necesidad de sustituir el gas ruso a Europa a través de otros orígenes y las oportunidades de arbitraje en un entorno de fuerte volatilidad de precios explicarían la fuerte contratación en las instalaciones españolas. La diferencia de precios (spread) con el TTF, el mercado holandés de referencia Europa, alcanzó un máximo de 123 €/MWh a favor de España.