La compañía camina así hacia su objetivo de situarse entre los 10 principales operadores internacionales de terminales de contenedores para el año 2025, ya que se encuentra actualmente en el puesto 12, según el Informe Anual de Revisión y Pronóstico de los Operadores de Contenedores Globales de Drewry de 2018.
Además, la firma turca también alcanzó otro hito al ganar el Premio al Operador Portuario del Año concedido por Lloyd's List en diciembre de 2018.
El crecimiento del 5% anual en el movimiento de contenedores obtenido por Yilport Holding estuvo liderado por sus 10 terminales en Turquía, Escandinavia, Iberia y América Latina. Los principales motores del crecimiento fueron el creciente comercio marítimo de Turquía y la región de América Latina.
Asimismo, en 2018, las terminales de Yilport Holding en todo el mundo también registraron 11,86 millones de toneladas de volumen de carga general; 444.973 operaciones de carga ro-ro de y 3,51 millones de metros cúbicos de graneles líquidos.
En Turquía, el aumento del volumen fue impulsado por el desempeño de las exportaciones de la economía turca. La terminal de Yilport Gebze movió 554.223 TEUs, un 11% más, mientras que Yilport Gemlik cerró con 524.652 TEUs, un 11% más.
Regiones
Por su parte, las exportaciones de banano en Ecuador y las inversiones en contenedores afectaron positivamente el crecimiento en América Latina. Yilport Puerto Bolívar en Ecuador, la única y única terminal de contenedores de aguas profundas del país, ayudó a impulsar el tráfico de contenedores en Latinoamérica hasta 380.276 TEUs, mostrando un crecimiento del 23%. Las terminales de contenedores en el norte de Europa también se sumaron al crecimiento general y Sjursøya (SCT), en Noruega, fue el principal impulsor. Las terminales en Suecia y Noruega crecieron un 2% hasta los 474.535 TEUs.
Mientras tanto, la terminal líder en Iberia, Yilport Leixões, cerró 2018 con 660.835 TEUs, registrando un crecimiento del 6%. La cartera de terminales marítimas de Yilport incluye 5 en Turquía, 7 en Portugal, 2 en Suecia, 2 en España (Ferrol y Huelva), 1 en Noruega, 1 en Malta, 1 en Perú, 1 en Guatemala y 1 en Ecuador. Además, su cartera de puertos secos incluye 3 en Gebze y 2 en Gemlik; en Turquía, y el puerto seco de Estocolmo Nord, en Suecia.