valencia. El responsable del fabricante de maquinaria portuaria destacó para Diario del Puerto que aún “se debe elegir la tecnología más adecuada, nosotros trabajamos tanto con baterías eléctricas como con celdas alimentadas por hidrógeno, pero esto se va a acelerar en los próximos 3 a 5 años y mientras se va a seguir testando y desarrollando la energía más adecuada”.
En este sentido destacó que van a tener “que escalar la producción para poder ganar peso y suministrar al mercado”. “Es el mismo caso del vehículo eléctrico, que en un principio era caro pero que en unos años escalando la producción ha resultado ser más asequible”.
Van den Brand afirmó asimismo que España “es un área interesante para el desarrollo del hidrógeno, ya que ha mostrado su atención a la economía del hidrógeno y, además, es un lugar que cuenta con muchas fuentes de energía renovable”.
Reachstacker a hidrógeno
La Fundación Valenciaport organizó dentro de los actos de celebración de su vigésimo aniversario el “Demo Day” del proyecto H2Ports, proyecto que coordina la institución, en el que se presentaron los prototipos impulsados por hidrógeno que van a ser testados en MSC Terminal Valencia (reachstacker) y Valencia Terminal Europa (tractor de terminal).
En el caso de la reachstacker, se trata de la primera máquina de este tipo impulsada por hidrógeno del mundo. El director de MSC Terminal Valencia, Sven Valentin, afirmó que la terminal “ya abordó su descarbonización desde mucho antes, ya que en 2017 iniciamos el proyecto de electrificación de nuestros RTG con los que hemos conseguido reducir el 65% de emisiones respecto a 2018”. Valentin destacó que cuando le presentaron el proyecto del hidrógeno “ofrecimos nuestra terminal para testarla.
La reachstacker de hidrógeno es una innovadora solución de cero emisiones que utiliza una pila de combustible del fabricante Nuvera para convertir el hidrógeno en electricidad.
En el caso del tractor de terminal que se probará en Valencia Terminal Europa, ha sido desarrollado por ATENA con el apoyo de ENEA y la Universidad Parthenope de Nápoles.
Su sistema de almacenamiento de hidrógeno, formado por cuatro tanques de tipo 3 (350 bar), tiene una capacidad total de unos 12 kg, lo que garantiza un funcionamiento continuo de al menos 6 horas antes de repostar, lo que corresponde a la duración media de un turno de trabajo.
La jornada también sirvió para la presentación de la hidrogenera desarrollada por el Centro Nacional del Hidrógeno y cuya gestión del suministro y repostaje está en manos de la compañía Carburos Metálicos. La estación de suministro cuenta con una parte fija, que se ubica en el muelle de la Xitá del Puerto de Valencia, y una parte móvil que es con la que se realizan los repostajes de la maquinaria portuaria.