Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La transformación de Port Vell a raíz de la Copa América también ha marcado el período de Salvadó al frente de la AP de Barcelona

Lluís Salvadó dejará el Port de Barcelona tras un mandato marcado por la sostenibilidad

  • Última actualización
    09 octubre 2024 05:20

Tras prácticamente dos años al frente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó anunció el pasado lunes que dejará el cargo una vez finalice la Copa América, a finales de este mes de octubre.

Barcelona. En declaraciones a Ser Catalunya, Salvadó aseguró que “no tenía sentido dejar el cargo antes de la competición y tampoco tendría sentido no hacerlo después”.

Lluís Salvadó llegaba al cargo en diciembre de 2022 y en una entrevista con Diario del Puerto al inicio de su mandato ya avanzaba que “no me planteo en ningún momento el hecho de que mi paso por el puerto tenga una connotación especial, sino que lo importante es que este es un proyecto que tiene muy claro dónde va, que tiene un plan estratégico y que la función que tenemos es ayudar a que se ejecuten los objetivos que tenemos definidos como comunidad portuaria”. En este sentido, ha habido cuatro grandes ejes en los que se ha centrado Port de Barcelona durante los últimos dos años: descarbonización, impulso del ferrocarril, innovación y transformación del Port Vell.

Descarbonización

$!Lluís Salvadó, presidente de Port de Barcelona, junto a Clemence Cheng, director general de Hutchison Ports Holdins Europa, durante la inauguración del primer OPS para portacontenedores del Mediterráneo

La descarbonización de la actividad portuaria era el principal reto que se marcaba Lluís Salvadó cuando tomó posesión del cargo como presidente de Port de Barcelona y a mediados de septiembre se culminó el hito más relevante en este ámbito en los últimos dos años con el estrenó del primer OPS para buques portacontendores del Mediterráneo.

Durante su mandato, Salvadó ha dado continuidad al plan Nexigen que prevé la inversión de 200 millones para electrificar todos los muelles del Puerto de Barcelona y, antes del 2030, electrificar las terminales de contenedores, ferris y cruceros.

Impulso del ferrocarril

$!En noviembre de 2023 se estrenó la conexión ferroviaria directa entre el Puerto de Barcelona y Francia

La apuesta por la intermodalidad va de la mano de la descarbonización de la actividad. En términos de desarrollo del ferrocarril, durante el mandato de Salvadó caben destacar dos hitos. Por un lado, la conexión directa con Francia desde la terminal BEST, con cuatro trayectos semanales que conectan el recinto con Toulouse y Lyon. Y por otro lado, la aprobación del convenio de financiación para la construcción de los nuevos accesos ferroviarios al puerto, una acción que debe servir para eliminar todas las trabas administrativas y que permita cuanto antes el inicio de unas obras que hace ya demasiados años que se están retrasando.

Innovación

$!Port de Barcelona pretende que BlueTech Port se convierta en el hub de innovación en economía azul referente en Europa.

En cuanto al desarrollo tecnológico e innovación, el mandato de Lluís Salvadó ha destacado por el despliegue de la nueva red 5G en todo el ámbito portuario, que permite numerosas mejoras en la conectividad marítima y dar respuesta a las necesidades generadas por el creciente grado de automatización del ecosistema portuario.

Durante los últimos dos años también se han impulsado espacios para facilitar el desarrollo de la economía azul en el entorno portuario barcelonés. En este sentido, la creación del hub de innovación BlueTech Port se ha distinguido como una de las acciones más destacadas.

El legado de la Copa América y la
transformación del Port Vell

Entre las actuaciones más visibles para el conjunto de la ciudadanía en los últimos dos años hay que destacar, sin duda, la transformación del Port Vell. En los últimos dos años se aceleraron proyectos que ya estaban previstos para tenerlos listos durante la celebración de la Copa América en Barcelona, que empezó a finales de agosto y se alargará hasta finales de octubre, momento en el que Lluís Salvadó dejará sus responsabilidades al frente de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Desde que se anunció que la ciudad condal acogería la competición de vela más importante del mundo, se han realizado 23 actuaciones en la zona de Port Vell, con una inversión público-privada de más de 130 millones de euros, que tienen la intención de hacer de la zona de Port Vell un espacio más próximo, abierto y amable a la ciudadanía. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la reurbanización del muelle Drassanes, conectando la plaza de Portal de la Pau y el muelle Barcelona; la construcción de la nueva Lonja de Pescadores, que mejorará sustancialmente los equipamientos a disposición de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, a la vez que permitirá acercar el trabajo de este colectivo y la cultura marinera a la ciudadanía; la puesta en servicio del Bus Náutico, para mejorar la integración puerto-ciudad y rediseñar la movilidad interna del Port Vell; la urbanización de la Rambla del Rompeolas o la restauración de edificios históricos como Portal de la Pau o los antiguos Tinglados del muelle Oriental, que acogerán actos y acontecimientos culturales.

El todavía presidente de Port de Barcelona, destacaba en la inauguración de uno de estos nuevos espacios abiertos a la ciudadanía que “el Port Vell vuelve a estar al frente de los mejores puertos-ciudad del mundo”.