ACBE es consciente de las consecuencias del Brexit para el Puerto de Bilbao dado sus tráficos con Reino Unido. Foto J.P. Como asociación empresarial, ACBE comparte la preocupación mostrada por multitud de sectores y colectivos por una solución pactada para este desafío cuyos efectos serán, en cualquier caso, “muy relevantes” para ciudadanos, empresas e instituciones. “Es indiscutible, además, que para el Puerto de Bilbao el Brexit tendrá importantes consecuencias, dada nuestra tradicional relación comercial y el considerable tráfico que nos vincula históricamente con esa zona”, señala ACBE, para la que sin embargo, esta especificidad “no debe desenfocar la dimensión real de un formidable reto que afecta a 27 países”.
“Nuestras empresas sufrirán el Brexit al igual que otras muchas miles de firmas europeas. Los productos con origen o destino al Reino Unido se encarecerían por tratarse de un país tercero, como tantos otros con los que, por cierto, comerciamos todos los días, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y China, por ejemplo, y tendremos que ser capaces de adaptar parte de nuestras actividades y procedimientos, mostrar nuevamente nuestra profesionalidad y exigir lo mismo a los organismos e instituciones públicas que, llegado el caso, precisarían más medios humanos y materiales para evitar eventuales congestiones”, explica la patronal que representa a las consignatarias y estibadoras del Puerto de Bilbao.
Oportunidades de negocio
Todo ello plantea un problema para el conglomerado empresarial del puerto vasco aunque ACBE apela a incorporar al análisis otra óptica, la que sugiere que también se generarán nuevas posibilidades de negocio. “Como empresarios no podemos perder de vista esta opción, puesto que la mayor dificultad para negociar con el Reino Unido sería compensada con vías alternativas de generación de valor añadido. Y precisamente estos nuevos flujos deberían generar ingresos suficientes para habilitar los medios necesarios que eviten la congestión que con toda la razón, muchos auguran y temen”, argumenta ACBE.
“Somos conscientes -añade- de las posibilidades de negocio que el Brexit representa, como otros puertos ya están anunciando, y en ese sentido queremos resaltar que somos el puerto mejor preparado de la cornisa cantábrica y no dejaremos escapar ninguna de nuestras oportunidades y opciones”.
Versatilidad
En opinión de Carlos Lobato, presidente de ACBE, “Bilbao es capaz de afrontar cualquier situación que se presente gracias a la experiencia, empuje y versatilidad de las empresas que conforman esta Asociación y consideramos que es un momento relevante en el que nuestros asociados aprovecharán las nuevas oportunidades de negocio que se presenten y la recuperación de determinadas actividades y servicios. No nos cabe duda que el Puerto de Bilbao estará preparado para el Brexit”.