Además de Petronor, que opera su propia terminal marítima en Punta Lucero, en Zierbena; de Cementos Lemona, cuya terminal de cemento Santursaba se ubica en el Muelle Princesa de España, y de Tamoin, con dos naves en la ZAD, participan referentes industriales como Calcinor, Prefabricados Etxeberria, Sader y Zabagarbi, además del centro tecnológico Tecnalia, la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV-EHU). Además, participa Aclima, Basque Environment Cluster y colabora la consultora Bantec.
Con un presupuesto de más de 4,9 millones de euros y una duración de tres años, LOWCO2 ha recibido el respaldo del Programa Hazitek 2019 del Gobierno Vasco, recibiendo la mejor calificación de todos los proyectos presentados de carácter estratégico. En el transcurso del proyecto se van a desarrollar y validar tecnologías innovadoras de captura y valorización de CO2, con un doble objetivo, disponer de nuevos equipos y procesos que permitan reducir las emisiones de CO2, y propiciar la generación de nuevas cadenas de valor basadas en el aprovechamiento del CO2 capturado.
El proyecto LOWCO2 contribuirá a dar una respuesta desde la industria vasca a este reto global, consiguiendo además incorporarlo como un elemento de posicionamiento competitivo en el mercado generando nuevas oportunidades de negocio sostenible.