Valencia. Tal y como explica Pedro Pablo Hernádez, vicepresidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, esta acción es “por y para los cartageneros, para disfrutar de una gran bahía que nos consolide como una gran capital del Mediterráneo”.
Entre estas actuaciones se encuentra el Proyecto Plaza Mayor, cuya primera fase culminó en marzo de este año con la remodelación de parte de la fachada marítima y que supuso un presupuesto de cerca de tres millones de euros. “El objetivo alcanzado ha sido convertir a nuestro frente marítimo en el centro de la vida social, cultural y deportiva de Cartagena como una gran plaza mayor, donde se ha potenciado la accesibilidad, la sostenibilidad y la innovación”, tal y como describe Hernández.
Ahora mismo se está ultimando la redacción de las fases 4 y 5. La fase 4 se centra en la zona junto a la Terminal de Cruceros “Juan Sebastián de Elcano”, en una reordenación de los itinerarios peatonales y de vehículos, rebajando el nivel del pavimento del paseo de la Marina para eliminar barreras arquitectónicas que obstaculizan la visión desde el mar hacia tierra, fomentando la visibilidad de la Muralla de Carlos III. Habrá sombraje, vegetación y una fuente integrada en una lámina de agua. Además, en esta fase se edificará una galería comercial como escaparate turístico.
La Fase 5 pretende crear un jardín deportivo con una inversión de 4,5 millones de euros, en un trabajo coordinado con el Ayuntamiento, propietario de la mayoría de los terrenos. “Esta zona es la entrada al paseo Alfonso XII y queremos darle un tratamiento amigable, un espacio de ocio y vida, donde se gane espacio al peatón, con usos deportivos y de recreo, como pistas de baloncesto, parkour o rocódromo, calistenia y pista skate; así como zona infantil y un pequeño anfiteatro para celebración de actos al aire libre”, adelanta el vicepresidente de la APC.
Sin embargo, la actuación en materia de integración puerto-ciudad de la Autoridad Portuaria de Cartagena no se circunscribe únicamente al proyecto de Plaza Mayor. Pedro Pablo Hernández reconoce la “ambición” de la APC “para poner en valor los 10 kilómetros de extensión de la dársena de Cartagena en lo que conocemos como proyecto “Faro a Faro” que abarca desde la playa de Cala Cortina y Faro de Curra al Faro de Navidad a través de varias actuaciones, divididas en fases, que permitirán hacer de Cartagena una ciudad más abierta, viva y moderna como capital turística en el Mediterráneo”.
Esa unión se vertebrará a través de una senda peatonal y para bicicletas que tendrá en su recorrido espacios para que los ciudadanos pueden disfrutar de su fachada marítima como centro de las actividades deportivas, culturales y sociales en un entorno donde pasear, descansar, además de potenciar la restauración con la apertura de nuevos negocios que contribuirán al dinamismo de una Cartagena que tiene a su puerto como el corazón de la ciudad.
Una obra inminente es la senda de Cala Cortina con un presupuesto de 400.000 euros, para actuar en una superficie de más de 3.000 metros para dotar de un nuevo acceso a la playa urbana de Cartagena. “Vamos a eliminar las barreras arquitectónicas para garantizar los accesos de personas de movilidad reducida y también para los ciclistas que tienen prohibido cruzar el túnel. Además, supone un paso más para poner en valor un espacio protegido en el entorno de las baterías de costas con pavimentación, plantación de arbolado y zonas verdes, alumbrado eficiente y mobiliario urbano que hará más atractiva la fachada marítima de Cartagena”, afirma el responsable de la APC.