Menú
Suscripción

Los biocombustibles ponen a UECC en la senda de superar su objetivo de reducción de emisiones

  • Última actualización
    13 junio 2024 10:18

United European Car Carriers (UECC) está cosechando los frutos de sus inversiones pioneras en combustibles alternativos y va camino de superar su objetivo de reducir las emisiones en un 45% para 2030 tras duplicar con creces el uso de biocombustibles en su flota el año pasado.

OSLO. UECC incrementó el uso de biocombustible sostenible B100 con certificación ISCC en buques propios y fletados por tiempo a 14.000 tm el año pasado, frente a las 6.500 tm de 2022.

La compañía logró una reducción total de emisiones de más de 60.000 toneladas en toda su flota de 14 buques en 2023, de las cuales se estima que el aumento del uso de biocombustible supuso 40.000 toneladas, mientras que el resto provino del GNL. Esto supone un aumento de casi el 250% respecto a la reducción de emisiones de 24.200 toneladas lograda en 2022.

“En consecuencia, estamos bien encaminados para alcanzar o superar nuestro objetivo de reducción de emisiones del 45% para 2030. Esto tiene claramente un impacto positivo para aquellos propietarios de carga biosostenibles en términos de reducción de costes relacionados con el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS)”, afirma Daniel Gent, director de Energía y Sostenibilidad de la compañía.

“Además, el 85% de los buques de nuestra flota alcanzaron una calificación C el año pasado con el Indicador de Intensidad de Carbono (ICI) de la OMI y este año esperamos que todos nuestros buques alcancen esta calificación o superior.”

Gent también señala que la flota de UECC ya está en superávit en relación con el requisito de una reducción media del 14,5% en la intensidad de GEI para 2035 en virtud del reglamento marítimo FuelEU que se aplicará el próximo año.

El rendimiento medioambiental de la flota actual de UECC, compuesta por nueve PCTC en propiedad y cinco fletados por tiempo, se ha mejorado con la entrega en los últimos siete años de cinco nuevas construcciones ecológicas: un par de buques de GNL de doble combustible y un trío de unidades híbridas de batería de GNL multicombustible.

El uso de GNL reduce las emisiones de CO2 en un 25%, las de SOx y partículas en un 90% y las de NOx en un 85%, mientras que los últimos buques híbridos de batería superan el objetivo de la OMI de reducir la intensidad de carbono en al menos un 40% respecto a los niveles de 2008 para 2030.

Según Gent, UECC está estudiando la posibilidad de abastecerse de combustibles alternativos neutros en carbono, como el bioGNL y el eGNL, para mejorar aún más el rendimiento ecológico de estos buques.

Adopción de combustibles alternativos

La adopción de combustibles alternativos por parte de UECC se ha expandido exponencialmente desde que el programa se puso en marcha en 2020 con el uso piloto de biocombustible en su buque “Autosky”, reforzado por el valioso apoyo de los propietarios de sus buques fletados por tiempo, clientes como BMW, proveedores de combustible como GoodFuels, socios de la industria y las empresas matrices NYK y Wallenius Lines.

”Estamos ahora en el quinto año de funcionamiento de nuestro programa de biocombustibles y ha ido viento en popa. UECC ha tratado de asumir un papel de liderazgo mediante el análisis en fase temprana de nuevos biocombustibles para evaluar su potencial en términos de idoneidad técnica, sostenibilidad y viabilidad comercial, tanto para ofrecer la mejor solución a nuestros clientes como para proporcionar al sector un plan de evaluación y adopción de dichos combustibles basado en estos tres pilares”, explica Gent.

Añade que, en cuanto a los criterios de sostenibilidad, la empresa busca los biocombustibles con mayor impacto ambiental, con una reducción típica mínima del 90% en la intensidad de GEI desde el pozo hasta la estela, en comparación con los combustibles marinos convencionales.

UECC ha ampliado constantemente el uso de combustibles ecológicos hasta cubrir el 30% de su flota en 2023, frente al 18% en 2022, y va camino de alcanzar el 50% de cobertura este año con vistas al objetivo del 80% en 2030, aunque Gent confía en superar esta cifra.

Afirma que ser proactivos a la hora de probar nuevos combustibles alternativos también ha promovido el compromiso con los proveedores de combustible, lo que ha llevado a la última iniciativa de UECC junto con el proveedor de biocombustible ACT Group como parte de una colaboración industrial para probar el biocombustible FS.100 basado en el líquido de cáscara de anacardo (CNSL) que, en su opinión, tiene “un gran potencial para el transporte marítimo sostenible”.

Aumentar la reserva de combustibles sostenibles “drop-in” ofrece al transporte marítimo una vía para reducir rápidamente las emisiones de los buques existentes. La combinación de combustibles alternativos con medidas de eficiencia energética, como la limpieza del casco y la electrificación con energía de tierra, puede acelerar aún más la descarbonización”, afirma Gent.