Port de Barcelona ha impulsado en los últimos años una estrategia para mejorar la integración de los cruceristas a la ciudad y para lograrlo los responsables de la institución se proponen incrementar el número de escalas de puerto base y también incrementar las escalas de cruceros pequeños.
Miami. En este sentido, las escalas de este tipo de barcos, con un perfil de pasajero que tiene un impacto económico más positivo para la ciudad, aumentarán en 2025 cerca de un 40% con respecto a 2024. “Cada vez sumamos más escalas de buques de tamaño pequeño y mediano, más sostenibles y que apuestan por una mayor integración en los destinos, con excursiones personalizadas y con estancias más largas”, explicaba la subdirectora general de Comercial y Markéting, Carla Salvadó, en una rueda de prensa celebrada en Seatrade Cruise Global. El crecimiento de las escalas de estas embarcaciones también se refleja en que el 26% del total de escalas de cruceros en el Puerto de Barcelona serán de cruceros medianos o pequeños, una cifra que las responsables del recinto barcelonés esperan que siga aumentando en los próximos años.
Port de Barcelona sigue trabajando para atraer más tráfico de puerto base que aporta un visitante con un valor añadido para la ciudad.
En cuanto al tráfico de puerto base, la jefa de cruceros de Port de Barcelona, Mar Pérez, señaló que “el Puerto de Barcelona es líder europeo y del Mediterráneo en este tipo de tráfico y seguimos trabajando en la llegada de buques con los perfiles de crucerista que más valor añadido puedan aportar, así como para transformar los cruceros en tránsito en barcos en los que Barcelona también actúe como puerto base para una parte de los cruceristas”
Sostenibilidad ambiental
Los avances de Port de Barcelona para reducir las emisiones de los cruceros también se están notando.
Para 2027 está previsto que se conecte el primer crucero a un OPS del Puerto de Barcelona, pero mientras tanto, la Autoridad Portuaria fomenta la llegada de los barcos más nuevos y, por tanto, más avanzados tecnológicamente y más respetuosos con el medio ambiente, es otra. En esta linea, durante el presente ejercicio, el 52% de las escalas de cruceros será de buques que tienen menos de 10 años de antigüedad y el 21% de las escalas previstas será de buques preparados para funcionar con GNL