Menú
Suscripción
marítimo · Gracias al trabajo realizado por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Cartagena y la Región de Murcia

Los cruceros de lujo crecen en el Puerto de Cartagena y ya suponen el 50% del total

El Puerto de Cartagena cerrará el año 2024 con más de 150 escalas de cruceros y 210.000 cruceristas. En un momento en que este tipo de turismo está puesto en entredicho por ciertos sectores sociales, la Autoridad Portuaria redobla su apuesta por convertir la ciudad en un destino de lujo.

CARTAGENA. “Este ejercicio está suponiendo la consolidación de convertirnos en un destino de lujo y superlujo en el Mediterráneo, con 72 buques de navieras de lujo que buscan la exclusividad y la diferenciación del destino que pueden en encontrar en Cartagena”, adelanta el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández. De hecho, según el propio Puerto, suponen el 50% del volumen total de escalas.

El máximo responsable del enclave pone el acento en que “esto es una apuesta de la APC y del Ayuntamiento por un turismo sostenible y más exclusivo, que evita la masificación, que tiene un mayor impacto económico en la hostelería y comercio de la ciudad, y que busca y aprecia destinos con valores históricos y monumentales”.

En ese sentido, supone acercar a Cartagena, tal y como afirma Hernández, “turistas estadounidenses o canadienses que es más difícil que opten por visitar la ciudad de Cartagena si no es a través del mar”.

Según el análisis realizado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, esta situación “supone haber sabido adaptarnos a las nuevas demandas del sector, anticipándonos a sus necesidades a la vez, que seguimos trabajando en un modelo de ciudad integradora con una fachada marítima atractiva convertida en una gran plaza llena de vida social, con actividades y restauración con excelentes servicios”.

El actual ejercicio se cerrará con 72 escalas de buques de cruceros de lujo

“Cartagena es un destino consolidado en el Mediterráneo en el tráfico de cruceros y esto no es fruto de la casualidad”, señala Hernández, “sino de un trabajo de promoción y difusión constante desde que se decidió apostar hace ya más de 20 años, de mano del ayuntamiento de Cartagena y de la Gobierno regional”.

Aunque la Autoridad Portuaria de Cartagena considera “muy importante” la presencia en ferias y eventos, el hecho de pertenecer a las asociaciones internacionales de cruceros como CLIA “nos permite estar en permanente contacto con las navieras”.

Promoción

Para el vicepresidente del Puerto, la mayor promoción “es la que hace el crucerista que nos visita”. Así lo ha podido comprobar la APC en las encuestas que las propias navieras realiza a los turistas en el buque, “donde Cartagena siempre tiene excelentes resultados y es porque ofrecemos un destino diferente y singular que no pueden encontrar en otra ciudad”. De hecho, “ninguna ciudad del tamaño de Cartagena tiene tantos museos y centros de interpretación. Una oferta que se combina con experiencias personalizadas”.

En detalle

La Autoridad Portuaria de Cartagena sigue trabajando en el proyecto de OPS para electrificar el muelle de cruceros con el fin de que los buques apaguen sus motores al entrar a la Dársena de Cartagena, una apuesta complementada por la estrategia de potenciar el suministro de combustible GNL.