Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La industria concentra parte de sus esfuerzos a incorporar las nuevas tecnologías a bordo

Los cruceros del futuro ya surcan los mares

  • Última actualización
    28 marzo 2024 14:52

La industria crucerística es una de las que más está implementando en su día a día la adopción de los avances tecnológicos. Si bien la mayoría de ellos, al igual que los recursos de las navieras, van enfocados a la construcción de buques más eficientes energéticamente y a la investigación y desarrollo de combustibles con cero emisiones, lo cierto es que esas nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el día a día del crucerista.

VALENCIA. Los buques están ahora equipados con tecnologías de vanguardia para mejorar la comodidad, la seguridad y la experiencia de los pasajeros. Cada vez es más frecuente contar con dispositivos de realidad virtual o sistemas de inteligencia artificial para facilitar la personalización de los servicios que las navieras ofrecen a sus clientes. Además, los barcos están cada vez más conectados, ofreciendo a los viajeros una mayor conectividad para mantenerse unidos con el mundo.

Es cierto que la industria se apoya en la tecnología para reducir al máximo su impacto tanto en el entorno marino como en el portuario. De hecho, los procesos de transformación digital “contribuyen a lograr una mayor eficiencia energética”, tal y como adelanta Alfredo Serrano, director de CLIA España, ya que es posible controlar “desde el consumo energético de los electrodomésticos hasta diseñar itinerarios de una forma óptima, ahorrando combustible”.

En esta misma idea incide Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros España, para quien la tecnología desempeña un papel fundamental en la resolución de muchos de los desafíos. De hecho, Pacheco afirma que la industria crucerística concentra sus esfuerzos en la incorporación de tecnologías avanzadas destinadas a mejorar la experiencia de los pasajeros y a reducir significativamente su impacto ambiental. “En términos de sostenibilidad, nos apoyamos en la tecnología para abarcar desde soluciones de energía renovable hasta sistemas de gestión de residuos más eficaces”, afirma.

Sin embargo, es a bordo de los cruceros donde las navieras están apostando más fuerte por proporcionar a sus clientes experiencias inmersivas que tienen a las nuevas tecnologías como pilar fundamental.

Si hablamos de tecnologías disruptivas, hay que hablar en primer lugar de la inteligencia artificial, que está irrumpiendo de manera decidida en los nuevos cruceros que ponen en servicio las compañías navieras, todo para que el crucerista disfrute de viajes más personalizados gracias a toda una serie de dispositivos tecnológicos que se encargan de atender sus necesidades, gestionar sus pagos e incluso localizar a familiares y acompañantes dentro del propio buque.

Alfredo Serrano pone el acento en que el uso de la IA por parte de las navieras “no es algo nuevo, ya hace tiempo que, por ejemplo, los asistentes virtuales llegaron a bordo”. El director de CLIA España se muestra convencido de que, en la medida en que la IA vaya ganando más peso en nuestro día a día, también incrementará su presencia a bordo.