BARCELONA. El debate entre los máximos responsables de la gestión portuaria se ha centrado en las novedades más inmediatas del nuevo Marco Estratégico así como en temas laborales y de contratación pero especialmente en el desarrollo de nuevas infraestructuras destinadas a la descarbonización de la actividad portuaria, incluyendo la electrificación de los muelles con sistemas de Donde-Shore Power Supply (OPS) y la creación de comunidades energéticas en el ámbito portuario.
En este sentido, el Port de Barcelona ha compartido su experiencia con el proyecto Nexigen, que permitirá electrificar los primeros muelles a partir del año próximo y que cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros, así como el desarrollo de la primera comunidad energética portuaria a la nueva Lonja de Pescadores.
El encuentro ha contado con la participación de los directores de los puertos de Alicante, Almería, Algeciras, Avilés, Cádiz, Balears, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castelló, Ferrol – San Cibrao, Huelva, Málaga, Marín, Pasaia, Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, València, Vigo y Vilagarcía. Puertos del Estado también ha participado en la reunión con la directora corporativa, Pilar Parra, el secretario general, Álvaro Sánchez, el director de Explotación, José Antonio Lago, y el director de Planificación y Desarrollo, Manuel Arana.
La reunión ha finalizado con una visita marítima a las instalaciones del Port de Barcelona con su director general, José Alberto Carbonell, como anfitrión.