En busca de un acuerdo de última hora y tras varias horas de reuniones, alrededor de las 19.00 horas de esta tarde, las empresas han trasladado a los representantes del comité de empresa una propuesta final, cuyo contenido, según estos últimos, no tenía validez para facilitar la desconvocatoria de la huelga.
Asimismo, fuentes sindicales consultadas por Diario del Puerto, han justificado también en el escaso margen de tiempo disponible para realizar una valoración en profundidad de dicha propuesta, su decisión de llevar la huelga adelante.
Posición de fuerza
Los cinco sindicatos que forman parte del comité de empresa de Bilboestiba CPE (Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia) tienen previsto analizar la propuesta mañana a primera hora para poder realizar una valoración conjunta.
Al mismo tiempo, los sindicatos no cierran la puerta al diálogo para lograr un acuerdo en los próximos días; eso sí, haciendo valer su posición de fuerza sobre la mesa negociadora ya con la huelga en marcha. En estas circunstancias, es previsible que la parte empresarial no acceda a negociar en estas condiciones, por lo que cabe pensar en una tregua que facilite el diálogo.
Extensión de la huelga
Como se recordará, según el preaviso de huelga presentado, los paros programados se extienden del 9 al 25 de octubre. Así, los días 9, 13, 19 y 20 alcanzarían dos horas por turno de trabajo, mientras que el resto de los días (doce en total, con la excepción del 12 de octubre, festivo), sería de 24 horas cada día de 8.00 horas de un día a 8.00 horas del siguiente.
En el caso de los paros de dos horas por cada turno de trabajo, se distribuirán de la siguiente forma: turno de mañana y de partida, de 9.00 h a 11.00 h; turno de tarde, de 15.00 h a 17.00 h; turno de noche 1, de 21.00 h a 23.00 h; turno de noche 2, de 0.300 h a 05.00 h.