VALENCIA. Los trabajadores portuarios estaban llamados el martes, miércoles y hoy jueves a un referéndum para ratificar o no el acuerdo al que han llegado sindicatos y empresas para renovar el Convenio Colectivo, cuya última firma se produjo en el año 1995.
Pues bien, tal y como ha podido confirmar este Diario, de los 1.144 votos emitidos a lo largo de los últimos tres días, 853 han sido afirmativos, un 74,5% del total. La participación ha sido del 79%. El resultado de estas votaciones allana el camino para la rúbrica definitiva del texto.
A lo largo de las últimas semanas, el colectivo de estibadores del Puerto de Valencia ha podido conocer de primera mano, a través de numerosos encuentros informativos, los detalles del nuevo convenio.
La firma del V Acuerdo Marco abrió un proceso en los puertos españoles para adaptar los convenios colectivos locales a la nueva normativa. Empresas y sindicatos de la estiba del recinto valenciano han negociado durante meses para lograr este objetivo. De hecho, en las últimas elecciones para la renovación del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia, los principales sindicatos adquirieron el compromiso de renovar dicho convenio.
Este acuerdo llega en un momento en que el Puerto de Valencia está experimentando un notable repunte de sus tráficos de mercancías. Las fuentes consultadas por este Diario afirman que este nuevo documento va a ayudar a fidelizar esos nuevos flujos de carga y a dotar de una mayor estabilidad a un eslabón clave de la logística portuaria.