Los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia crecen por segundo mes consecutivo y en diciembre registran un incremento del +4,66%, según refleja el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) del último mes de 2023.
VALENCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia ha reseñado que el VCFI, al cierre de 2023, no refleja aún las variaciones provocadas por la crisis del Mar Rojo -el incremento observado en el mismo es marginal- y la alta volatilidad en los niveles de los fletes ha empezado a hacerse efectiva en los inicios del presente 2024.
El índice se ha situado en el mes de diciembre en los en el mes de diciembre se sitúa en los 1.239,93 puntos, manteniéndose en niveles similares a los registrados durante el segundo trimestre del 2020. El VCFI acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 23,99%.
El Índice refleja también un descenso de los fletes de exportación desde los muelles de Valenciaport al área de Lejano Oriente (-9,64%) que, que en noviembre subió un +43,08%. Asimismo, también decrece el subíndice del Mediterráneo Occidental: -6,49%.
Hay que esperar a ver cómo evoluciona el conflicto geopolítico para analizar sus consecuencias en el medio plazo
En este sentido, hay que esperar a ver cómo evoluciona el conflicto geopolítico para analizar sus consecuencias en el medio plazo. Tras los numerosos eventos disruptivos de los últimos años -la crisis generada a raíz de la pandemia o las consecuencias de la guerra de Ucrania- la Crisis del Mar Rojo, se suma a lo apelado como la “tormenta perfecta logística”, siendo un lastre para las cadenas de suministro, y, por tanto, para la economía a nivel global.
El Canal de Suez es una de las vías más importantes para el transporte de bienes de consumo, petróleo y gas natural licuado a nivel mundial. De hecho, el conflicto ha provocado que las empresas de transporte marítimo establezcan planes de contingencia para intentar minimizar el impacto, optando por tomar una ruta de navegación alternativa a través del Cabo de Buena Esperanza, la cual es mucho más larga y costosa, provocando una cierta congestión y retrasos en las entregas.
Vuelta al negativo en el Mediterráneo Occidental
En lo que respecta al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa en diciembre una disminución con respecto al mes anterior del -6,49%, tras encadenar tres meses al alza. Así pues, el VCFI para el área del Mediterráneo Occidental se sitúa en los 1.447,90 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 44,79% desde el inicio de la serie en 2018.
En lo que respecta a Valenciaport, y según los últimos datos disponibles, se ha observado un incremento en el volumen de exportaciones hacia Marruecos del +16,14% (respecto al mes anterior). Las exportaciones hacia Túnez se han contraído en un -36,40% y, en cuanto a Argelia, se observa un importante incremento del 84,21%.
Caída en el índice del Lejano Oriente
En relación al área del Lejano Oriente, se ha observado una caída del -9,64%, alcanzando los 1.096,39 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 9,64% desde el inicio de la serie en enero de 2018. Por lo que refiere a los tráficos de Valenciaport con dicha área, y en base a la última información disponible, se observa un incremento del 36,26% con respecto al mes anterior.