Este es el segundo mes consecutivo que el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) arroja un crecimiento en los fletes entre la dársena valenciana y Asia, debido sobre todo al buen comportamiento que están experimentando los tráficos con China desde el mes de junio. Asimismo, los fletes con este mercado acumulan desde enero de 2018 -cuando comenzó a medirse el nivel de los fletes en Valenciaport- un crecimiento del del 105,73%, llevando al índice al máximo histórico desde su publicación.
Lo cierto es que desde el mes de enero, los fletes entre Valencia y Extremo Oriente han seguido una evolución dispar, marcada sobre todo por el estallido de la pandemia, el parón que sufrió la industria China en febrero y marzo y la consiguiente respuesta de las navieras para adaptar sus flotas e itinerarios a esta nueva situación.
Durante los nueve primeros meses del año, febrero y mayo fueron los más negativos, con descensos respectivos del 7,06 y 6,65%. El resto -a excepción de julio que perdió seis décimas-, experimentan crecimientos que oscilan entre el 2,66% del pasado mes de septiembre al 42,42% del mes de marzo, momento más intenso de la pandemia, en el que convergieron el cierre industrial de China y las políticas de “blank sailings” de las navieras.
El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) creció en septiembre un 1,68% hasta situarse en los 1.269,05 puntos
EL DATO
2057,26El pasado mes de septiembre, el nivel de los fletes entre Valenciaport y los puertos de Asia llegó a los 2057,26 puntos
Es el máximo de toda la serie histórica desde que el VCFI comenzó las mediciones en enero de 2018.
Según la consultora Alphaliner, el porcentaje de flota ociosa se ha reducido al 2,7% del total en el último mes
Binomio oferta-demanda
A nivel general, el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) creció de nuevo en septiembre, en esta ocasión a una tasa del 1,68% hasta situarse en los 1.269,05 puntos. Este incremento refleja la evolución del mercado, con aumento de fletes en prácticamente todos las zonas geográficas analizadas.
La razón para este nuevo crecimiento hay que buscarla, un mes más, en la diferencia de la capacidad ofertada y la demanda de la misma. Aún manteniéndose la incertidumbre como consecuencia de la evolución del virus, la positiva respuesta de la demanda durante el verano ha provocado un crecimiento en los tráficos portuarios, reflejado en el caso de Valenciaport en el récord alcanzado en el mes de agosto al superar el medio millón de TEUs movidos en un único mes.
Tendencia general
Esta tendencia, no obstante, no es algo particular de la dársena valenciana, ya que diferentes índices internacionales -como el Container Throughput Index elaborado por el RWI/ISL- muestran que entre junio y agosto se ha producido un crecimiento en los tráficos de contenedores en algunos de los principales puertos del mundo.
Sin embargo, esta demanda se ha encontrado con limitaciones de espacios en algunas de las principales rutas comerciales. La suspensión temporal de servicios, la cancelación de escalas y los blank sailings para superar el período más convulso de la pandemia han terminado por reducir la oferta y, en consecuencia, generar un desequilibrio a corto plazo que ha hecho crecer los fletes.
A pesar de todo, en el último trimestre se ha reducido el número de blank sailings y la flota ociosa. Esta última ha pasado de representar el 4,1% sobre el total de flota activa y situarse en los 969.000 TEUs a mediados de agosto a reducirse en tan sólo un mes hasta los 644.000 TEUs y representar el 2,7%, según la consultora Alphaliner.
El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) creció en septiembre un 1,68% hasta situarse en los 1.269,05 puntos. Mediterráneo Occidental, a la bajaEl Mediterráneo Occidental es la única área donde los fletes han sufrido una disminución respecto a los niveles del mes anterior, en concreto del 5,4%, continuando con el errático comportamiento del subíndice que lleva registrando desde 2020.
Mientras que los tráficos con Marruecos siguen una tendencia creciente desde mayo con volúmenes muy por encima de los obtenidos para el mismo período del año 2019, Argelia y Túnez encadenan desde junio un fuerte descenso en los flujos de exportación desde el enclave valenciano.
El resto de mercados muestra la misma tendencia creciente que se recoge en el VCFI general. Ocho de ellas han experimentado un crecimiento respecto a los niveles de fletes del mes anterior, destacando de entre las mismas Oriente Medio (4,47%), Lejano Oriente (2,66%), Latinoamérica Pacífica (2,41%) y Subcontinente Indio (2,16%).
La recuperación de la demanda ha sido un factor determinante y, en concreto, los tráficos de exportación desde Valenciaport con las áreas mencionadas han experimentado un fuerte crecimiento. Así, la tendencia creciente desde junio con la mayoría de ellas y las limitaciones de espacio en los buques han terminado por influir sobre los fletes.