VALENCIA. Una comparación entre las nuevas rede de servicios marítimos entre Asia y Europa lleva a concluir que no todas las alianzas afrontan este nuevo período de la misma manera, ya que han tomado decisiones estratégicas muy diferentes.
Por un lado, Maersk y Hapag-Lloyd, a través de la alianza Gemini, limitarán el número de escalas directas en sus principales servicios a un mínimo absoluto, implementando una estrategia de “centro y radios”: es decir, ponen en marcha una red muy reducida de grandes puertos hub para después, a través de conexiones feeder, llegar al resto de puertos donde prestan servicio.
Por otro lado, MSC, primera naviera del mundo, mantiene su apuesta por prestar servicios directos a una amplia gama de puertos asiáticos, escandinavos y bálticos más pequeños. De esta estrategia se beneficiarán los miembros de la Premier Alliance (ONE, Yang Ming y HMM), que han llegado a un acuerdo con la multinacional suiza para compartir espacios de carga en las rutas entre Asia y Europa.
Estas nuevas estrategias van a condicionar, asimismo, la actividad de los grandes puertos, ya que tras el 1 de febrero de 2025 van a ganar o perder escalas y, por tanto, negocio. Según el análisis realizado por la consultora Alphaliner, los cambios que se avecinan a partir del 1 de febrero de 2025 parecen ser buenos para hubs como Singapur, Cai Mep, Felixstowe y Hamburgo. Por el contrario, Amberes, Yantian y Tanjung Pelepas tendría un menor número de escalas semanales en sus principales terminales.