Menú
Suscripción

Los grandes hubs mundiales, a la expectativa ante el nuevo mapa de alianzas

  • Última actualización
    20 septiembre 2024 11:39

El 1 de febrero de 2025 comienza una nueva etapa en el transporte marítimo global de mercancías, que estará marcado no sólo por las nuevas alianzas entre grandes navieras, sino también por la estrategia que va a seguir cada una de ellas en la oferta de servicios presentada y sus efectos en los grandes puertos hub.

VALENCIA. Una comparación entre las nuevas rede de servicios marítimos entre Asia y Europa lleva a concluir que no todas las alianzas afrontan este nuevo período de la misma manera, ya que han tomado decisiones estratégicas muy diferentes.

Por un lado, Maersk y Hapag-Lloyd, a través de la alianza Gemini, limitarán el número de escalas directas en sus principales servicios a un mínimo absoluto, implementando una estrategia de “centro y radios”: es decir, ponen en marcha una red muy reducida de grandes puertos hub para después, a través de conexiones feeder, llegar al resto de puertos donde prestan servicio.

Por otro lado, MSC, primera naviera del mundo, mantiene su apuesta por prestar servicios directos a una amplia gama de puertos asiáticos, escandinavos y bálticos más pequeños. De esta estrategia se beneficiarán los miembros de la Premier Alliance (ONE, Yang Ming y HMM), que han llegado a un acuerdo con la multinacional suiza para compartir espacios de carga en las rutas entre Asia y Europa.

Estas nuevas estrategias van a condicionar, asimismo, la actividad de los grandes puertos, ya que tras el 1 de febrero de 2025 van a ganar o perder escalas y, por tanto, negocio. Según el análisis realizado por la consultora Alphaliner, los cambios que se avecinan a partir del 1 de febrero de 2025 parecen ser buenos para hubs como Singapur, Cai Mep, Felixstowe y Hamburgo. Por el contrario, Amberes, Yantian y Tanjung Pelepas tendría un menor número de escalas semanales en sus principales terminales.

Doble oferta

La Premier Alliance (ONE, HMM y Yang Ming), Gemini Cooperation (Maersk y Hapag-Lloyd) y MSC han lanzado dos versiones de sus nuevas redes Asia-Europa, una primera con rutas a través de Suez y un escenario alternativo bordeando el Cabo de Buena Esperanza.