Si bien la pandemia se originó en China finales del pasado año, su repercusión en los quince principales puertos europeos en tráfico de contenedores sólo comenzó a tener una visibilidad significativa en marzo de 2020.
El mes previo, el parón de la actividad productiva en China ya provocó una primera ola de cancelaciones de salidas y dado el tiempo de tránsito entre Asia y Europa, sus efectos comenzaron a percibirse en marzo. Sin embargo, a mediados de dicho mes, la situación se invirtió: la reactivación de la producción en China se encontró con una Europa confinada, lo que llevó a otra oleada de cancelaciones con la retirada por parte de las navieras de hasta el 20% de su capacidad en las principales rutas comerciales y con una capacidad de unos 2,5 millones de TEUs inactiva.
Salidas canceladas
Para algunos puertos europeos, dichas cancelaciones han supuesto una reducción de entre un 20% y 50% en el número de escalas de buques durante los meses de abril y mayo, según indica el portal Porteconomics, que augura que esta segunda oleada de cancelaciones afectará de forma significativa a los volúmenes del segundo trimestre de 2020 en los puertos europeos, a pesar de que dicha bajada no haya queda reflejada en las cifras del primer trimestre.
A pesar de que el covid-19 ha afectado sólo de forma parcial a los tráficos del primer trimestre, la mayoría de los principales puertos europeos han registrado cifras negativas. Hay que hacer notar, sin embargo, que los hubs de transbordo en el Mediterráneo de Algeciras y el puerto italiano de Gioia Tauro, junto al puerto belga de Amberes, han sido los únicos que han registrado fuertes aumentos.
Los que suben
En lo que se refiere a Gioia tauro, cabe recordar que el pasado verano, Terminal Investment Limited (TiL) se hizo con la totalidad de la propiedad de Medcenter Container Terminal (MCT) tras comprar a Contship Italia su 50%. Ello ha permitido redirigir hacia este puerto un mayor flujo de contenedores de MSC.
Por su parte, el Puerto de Algeciras movió un 6,6% más de TEUs en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado, lo que se sitúa en línea con el incremento del 7,3% que tuvo el puerto andaluz en 2019. Entretanto, Amberes registró un fuerte crecimiento en todas las rutas comerciales, excepto en el Far East (-2,2%).
Los que bajan
Este incremento registrado en Amberes contrasta con las caídas en otros puertos del norte de Europa, como ha sido el caso de Rotterdam (-4,7%), Hamburgo (-6,6 %), Bremerhaven (-3,2) y Le Havre (-23%).
Por lo que al Puerto de Barcelona se refiere, su caída del 14% es en gran parte atribuible a la disminución (-27%) del tránsito, puesto que la import/export en el puerto catalán solo disminuyó un 3,2%. En el caso de Valencia, la caída del tráfico de contenedores alcanzó el 5% en el primer trimestre.
Segunda oleada
Se prevé un claro empeoramiento de las cifras en el segundo trimestre, ya que la s segunda ola de cancelaciones de salidas está llegando a los puertos europeos. Si bien cada vez más países están relajando las medidas de confinamiento que se implementaron en marzo, los flujos habituales aún se ven afectados, lo que sitúa a la industria logística ante un reto en cuanto al reposicionamiento de los buques y los equipos.