Menú
Suscripción

Los grandes puertos reclaman revisar el actual modelo de gobernanza

Ir a galería fotográfica

Los presidentes de los grandes puertos españoles han demandado una revisión general del sistema de gobernanza portuaria para adaptarla a las nuevas exigencias del mercado, agilizar trámites y atraer inversiones.

MADRID. El III Encuentro Bienal para Analizar el Sistema Portuario Español, organizado por Diario del Puerto, ha reunido a más de 200 invitados en un desayuno informativo en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid. Autoridades portuarias, administraciones públicas y entidades privadas comparten el objetivo común de reforzar el sector logístico.

Tras la bienvenida realizada por Francisco Prado, director general de Grupo Diario, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha puesto en valor la conectividad ofrecida por el sistema portuario español, aunque ha advertido que “no podemos caer en la autocomplacencia”, sobre todo por el contexto en el que reina “la máxima incertidumbre”.

Asimismo, ha reconocido que el desarrollo del transporte ferroviario sigue siendo “una de las tareas pendientes” del sistema, y ha enumerado la transición energética y la transformación tecnológica y digital como grandes retos de los puertos.

Rodríguez Dapena ha asegurado que uno de los problemas a resolver son “las actuales rigideces administrativas”, con el objetivo de que las autoridades portuarias “ganen en autonomía de gestión y refuercen su liderazgo”.

Finalmente, Dapena ha manifestado que “Diario del Puerto es el elemento cohesionador del sector logístico en su camino hacia la excelencia”.

Ya en el debate, moderado por Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto y en el que han participado Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras; Lluis Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, uno de los grandes temas a analizar ha sido, precisamente, el de eliminar rigideces y poder adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias que marca el mercado.

$!Francisco Prado, director general de Grupo Diario; Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia; Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras; y Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Foto: R. T.

“Hay que hacer una reflexión del modelo de gobernanza porque el mundo ha cambiado mucho y muy rápido”, ha afirmado Mar Chao, en aras de “ser competitivos, agilizar y simplificar procesos”. Misma opinión ha manifestado Gerardo Landaluce, quien ha señalado que “las rigideces limitan” en un panorama en el que ha cambiado la actividad económica y el tráfico habitual que acostumbraban antaño los puertos. “Los puertos asumen actualmente más responsabilidades, el mercado es más exigente y competitivo”, ha afirmado.

En este contexto, Ricardo Barkala ha considerado que “hay que meter mano a la ley y agarrar el toro por los cuernos”. En su opinión, “los puertos se han convertido en nodos logísticos y focos de actividad económica”, por lo que se requiere “una nueva visión de una legislación de 1992 ya obsoleta”.

El presidente de la AP de Barcelona, Lluis Salvadó, considera que el sistema portuario español, en comparativa con otras infraestructuras, es bueno. “Hay que mirar las cosas con perspectiva y tenemos una integración pública-privada muy positiva. No es necesario una enmienda a la totalidad pero sí un análisis en detalle de los aspectos que se puedan mejorar”, ha demandado.

PCF: “Pidiendo favores se avanza, pero no se construye el futuro”

La eficiencia y agilidad de los Puestos de Control Fronterizo es uno de los retos que tienen en estos momentos los puertos encima de la mesa. Con la vista puesta en este objetivo, el pasado mes de julio Algeciras acogió un encuentro de trabajo con representantes de todos los PCF españoles y de las administraciones públicas implicadas en el que “se planteó un escenario de trabajo y revisión”, un escenario que va a permitir “el desarrollo de proyectos piloto que comenzarán en octubre”, tal y como ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

En ese sentido, “es una revisión bienvenida, y este es el camino”, afirmó Landaluce, aunque ha denunciado que “no podemos estar dos décadas pendientes de esa revisión”. Para el presidente del Puerto de Algeciras, “no podemos tardar tanto tiempo en ver cómo se deben hacer las cosas”. Por ello, se ha mostrado partidario de “revisar el papel que se nos quiere dar al sector desde el Estado”. De otro modo, “pidiendo favores se avanza, pero no se construye el futuro”.

$!Un momento del evento.

Desarrollo portuario de África Occidental

Con el estallido del conflicto en el Mar Rojo y el consecuente desvío de las principales rutas marítimas Este-Oeste por el Cabo de Buena Esperanza, y la posibilidad de que dicho conflicto pueda ser cíclico, los puertos de África Occidental pueden cambiar el rol que juegan en las cadenas logísticas marítimas globales. Dicho de otro modo, el riesgo de que uno de los ejes logísticos más importantes del mundo, el del Mar Mediterráneo, baje a la zona occidental africana.

Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha animado a “estar atentos” a esta situación, ya que “el mundo va muy rápido”. Partidaria de “renovarse o morir”, ha insistido en la idea de que “hay que ser capaces de ganar en agilidad y eficiencia para poder dar respuesta a todo lo que nos requiere el mercado”.

El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha reconocido que “la incertidumbre es mala para las inversiones portuarias”. No obstante, ha lanzado un mensaje optimista al asegurar que “el conflicto en el Mar Rojo será a corto y medio plazo”, por lo que ha descartado que si hay traslado de inversiones desde el Mediterráneo hacia puertos africanos “llegará por otros motivos”.

Gerardo Landaluce, presidente del Puerto de Algeciras, ha reconocido que el crecimiento de los puertos africanos “se está produciendo”. En ese sentido, ha recordado que estos enclaves “no están tan presionados en materia de normativas sobre sostenibilidad”. Por ello, ha asegurado que es “imprescindible una política de Estado en torno al Estrecho de Gibraltar, que en un escenario actual se convierte en un nodo logístico de primer orden”.

Tras puntualizar que “el puerto de Bilbao no está en el Mediterráneo”, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha anunciado que “la costa atlántica de África se va a desarrollar sí o sí, porque además tienen derecho a hacerlo”. Por ello, “debemos ser inteligentes para poder estar preparados ante este escenario”. En estos momentos, según Barkala, “el debate ha basculado desde el Mediterráneo hacia otras latitudes, por lo que debemos tejer una red porosa y activar otros corredores, ya que una única apuesta siempre es perdedora”.

$!José Luis Romero, secretario general de Anesco; Adolfo Utor, presidente de Baleària; José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico; Francisco Prado, director general de Grupo Diario; Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Francisco Lorente, director general de MSC España; Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA; y Francisco Aranda, presidente de UNO. Foto R. T.

Tasas portuarias

Ante la más que probable segunda prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 -algo inédito en democracia- los presidentes de los cuatro grandes puertos españoles han lanzado la voz de alarma ante el hecho de que las autoridades portuarias contarían con unas tasas portuarias para 2025 ideadas en 2023, con el riesgo que ello supondría para la competitividad del sistema portuario español.

Por ello, los participantes en el debate se han mostrado partidarios de articular una serie de alternativas que permitan a las Autoridades Portuarias modificar dichas tasas.

Al respecto, Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, ve “complicado” que, actualmente, pueda haber un cambio normativo que permita estos cambios fuera del marco de los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, la máxima representante de Valenciaport sí ha afirmado que “debería ser un objetivo”, por lo que “hay que buscar fórmulas para no depender de los Presupuestos”. Las Autoridades Portuarias “acudimos a Puertos del Estado a presentar nuestros planes de inversiones a largo plazo, y como empresa, debería ser algo que pudiéramos reconducir a través de enmiendas, por ejemplo”. El objetivo está claro para Mar Chao: “Debemos responder con agilidad a lo que el mercado nos demanda”, ya que “si esperamos cuatro años otros puertos pueden haber absorbido la carga que gestionamos ahora”.

En la misma línea se ha pronunciado Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que ve favorable “encontrar vías para poder modificar las tasas, y no hacerlo sólo cuando se aprueban los Presupuestos Generales del Estado”. Para Salvadó, “no podemos estar tres años sin actualizar las tasas; como se está viendo, aprobar hoy en día unos Presupuestos no es tarea fácil”, en alusión a la complicada geometría parlamentaria necesaria para que las cuentas anuales del Estado reciban el visto bueno del Congreso de los Diputados.

ETS: los grandes puertos piden la creación inmediata del Observatorio

El objetivo del ETS es loable, pero se ha implementado sin tener en cuenta la realidad del sector logístico ni un amplio período de adaptación. Los cuatro presidentes de los principales puertos españoles Han coincidido en señalar la afección que está teniendo esta tasa en los flujos de carga del sistema portuario español, y demandaron la “creación inmediata del Observatorio del ETS” -tal y como ha demandado Gerardo Landaluce, con el objetivo de poder contar con datos que pongan negro sobre blanco cuál es la influencia real de esta medida.
Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, ha lamentado que “el Informe Draghi nos haya dado la razón tres años después”, aunque ha celebrado el cambio de rumbo de la Comisión Europea: “La presidenta Von der Leyen ha encargado al comisario de Transportes la revisión de la política de transportes, que ahora estará basada en la seguridad y competitividad”. No obstante, ha advertido que la política de reestructuración de servicios que llevan a cabo las navieras “tiene mucho que ver con el ETS”, con claros beneficiarios: Reino Unido y el norte de Europa, un hecho “que nos puede servir como dato para valorar ese impacto”. Al respecto, Landaluce ha pedido que el crecimiento de tráficos experimentado por la influencia del conflicto en el Mar Rojo, “no se utilicen de manera torticera para justificar lo injustificable”, y ha demandado que los ingresos que generará el ETS se destinen a acciones que aceleren la descarbonización del sector marítimo y portuario.
Mar Chao, por su parte, ha asegurado que “el impacto del ETS es evidente”, y ha criticado que la Unión Europea “no ha calibrado su impacto en las estructuras logísticas de Europa”. Ha animado a aprovechar el cambio de comisario “para hacer ruido y estar todos unidos”. La presidenta de Valenciaport ha aseverado que el ETS “es un ejemplo claro de una distorsión del mercado”, ya que “las navieras reestructuran” sus líneas. Tras recordar que los puertos “somos empresas de servicios y tractoras de nuevas inversión”, ha animado a defender “una aplicación justa de esta normativa, sobre todo en un contexto global en el que “la próxima aplicación de la normativa IMO 2030 será de obligado cumplimiento para todo el mundo”. Asimismo, ha pedido “ir todos a una” a la hora de reclamar cambios en la normativa.
“Debemos ser consciente del fracaso de los países del sur de Europa a la hora de defender nuestros intereses en Bruselas”. Así de claro se ha pronunciado Lluís Salvadó, que ha aventurado que “si hubiera afectado más al norte de Europa seguramente el ETS no se hubiera aplicado”, por lo que se ha mostrado partidario de “buscar elementos de cooperación con otros países del sur de Europa y reforzar ciertas estructuras en el Mediterráneo”. Para el presidente del Port de Barcelona, “es una medida cuya eficiencia aparente es alta, pero su eficiencia real es dudosa”, ya que “cuando se alteran rutas se aumentan las emisiones”. Salvadó ha apuntado que “una parte de los ingresos que va a generar el ETS deben revertir dentro del sistema marítimo para mejorar y acelerar esa transición energética”. Según Salvadó, “las emisiones no se reducen recaudando impuestos, sino ayudando en acciones para acelerar esa transición energética”. Se ha mostrado más favorable de “vehicular los cambios normativas en materia ambiental a través de organismos internacionales como la OMI”, ya que “como se ha demostrado, el buscar una vía propia es ineficiente porque el poder político internacional de Europa no es ahora el mismo que hace unas décadas”.
Finalmente, Ricardo Barkala ha enfatizado que la intención en la implementación del ETS es “loable”, pero con un “timing inaceptable”, porque “nos deja por detrás de nuestros competidores”. El presidente del Puerto de Bilbao ha apostado por “intentar un cambio en el ritmo de aplicación de esta tasa”.
Todos los presidentes de los grandes puertos españoles coincidieron en señalar que los ingresos que generará la aplicación del ETS puedan aplicarse en medidas y proyectos que aceleren la transición energética y ambiental en los sectores marítimo y portuario.