Los ingresos de la división de transporte marítimo del grupo danés A.P. Moller-Maersk se han reducido a la mitad en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, según los datos que ha hecho públicos la compañía.
COPENHAGUE. Entre abril y junio del presente año, el grupo danés ha obtenido unos ingresos de 8.703 millones de dólares por los 17.412 alcanzados en el mismo periodo del pasado año. Maersk ha destacado que este descenso se debe “a la reducción de las tarifas de flete y de los volúmenes cargados”.
El gigante danés ha indicado que aunque “el entorno de volúmenes y tarifas se estabilizó a un nivel inferior durante el segundo trimestre, el sector marítimo siguió viéndose afectado por la menor demanda, impulsada por una importante corrección de inventarios, en particular en Norteamérica y Europa”.
”Una sólida gestión de los costes permitió compensar parcialmente el impacto en los resultados de la división marítima”, ha apuntado. “La corrección de inventarios observada desde el cuarto trimestre de 2022 parece prolongarse y ahora se espera que dure hasta finales de año”, señala el grupo.
“Sobre la base de la continua reducción de existencias, A.P. Moller - Maersk ahora ve el crecimiento del volumen mundial de contenedores en el rango del -4% al -1%, en comparación con -2,5% a +0,5% anteriormente. La división de transporte marítimo espera crecer en línea con el mercado”.
Menor reducción en logística y terminales
La reducción de ingresos en el segmento de logística ha sido más moderada, ya que ha pasado a 3.400 millones de dólares frente a 3.500 millones de dólares del segundo trimestre de 2022.
”El segmento también se vio afectado por los menores volúmenes debidos a la continua reducción de existencias y a la menor demanda de los consumidores, así como a las bajas tarifas. Al igual que en el transporte marítimo, se espera que la demanda del mercado siga siendo moderada mientras dure la corrección de inventarios”, ha destacado Maersk.
Los ingresos en terminales disminuyeron a 950 millones de dólares desde 1.100 millones, y se vieron influidos por la normalización de los ingresos de almacenamiento y los menores volúmenes ante la menor demanda de los consumidores y la menor congestión en Norteamérica.
El CEO de A.P. Moller-Maersk, Vincent Clerc, ha destacado que el resultado del segundo trimestre “contribuyó a un sólido primer semestre del año, en el que respondimos a los bruscos cambios en las condiciones del mercado provocados por la reducción de existencias y el entorno de crecimiento moderado tras los años de pandemia”.
“Nuestras decisivas medidas de contención de costes, junto con nuestra cartera de contratos, amortiguaron algunos de los efectos de esta normalización del mercado. La atención a los costes seguirá desempeñando un papel central en la gestión de unas perspectivas de mercado moderadas que esperamos se mantengan hasta finales de año”, ha añadido.