VALENCIA. . En su último análisis, fechado el pasado 13 de diciembre, la compañía constató la tendencia de descenso de la navegación de buques por el canal. En el caso de los portacontenedores ULCS Megamax de 18.000 o más TEU, Alphaliner aseguró que “ni un solo portacontenedor de esta clase ha atravesado el Canal de Suez en las últimas 40 semanas”.
En este sentido, en su anterior análisis, Alphaliner señaló que los buques portacontenedores de más de 18.000 TEUs de capacidad continuaban evitando el Canal de Suez, “una tendencia que se mantiene inalterada desde hace casi 9 meses”. Según apuntaba la compañía, el tránsito semanal de portacontenedores por el Canal de Suez había registrado un descenso entre el 26 de noviembre y el 13 de diciembre, pasando de 54 buques a finales de noviembre a 37 y 38 en las dos primeras semanas de diciembre.
Sin embargo, “como es tendencia en los últimos tiempos, el 73% de los buques que cruzaron el Canal de Suez en ambos sentidos durante este periodo fueron portacontenedores sub-Panamax, de menos de 4.000 TEUs de capacidad”, señaló Alphaliner.
Los portacontenedores de entre 4.000 y 7.500 TEUs de capacidad representaron en este periodo el 15% del tráfico total a través de Suez, mientras que el 12% restante fueron buques de entre 7.500 y 18.000 TEUs de capacidad. Estos buques transitaban con un ritmo inferior a 20 buques al mes, señalaba la consultora en su análisis correspondiente a finales del mes de noviembre.