Port Tarragona ha presentado el nuevo proyecto de regeneración de biodiversidad marina que consiste en la la inmersión de 8 biotopos en 3 zonas diferentes de aguas del puerto, que se convertirán en agentes activos para la recuperación de la flora y la fauna marinas.
La primera zona donde se ubica los biotopos es es junto a las Escales Reials, la segunda en el moll d’Andalusia y la tercera, el moll de Castella Oest. Las primeras inmersiones para la colocación de los biotopos se han llevado a cabo el pasado lunes 30 de enero. Con este proyecto Port Tarragona se incorpora como partner del Proyecto de Investigación SEAREG para la regeneración del Mediterráneo a gran escala a través de la transformación de las infraestructuras portuarias en agentes eco-proactivos. El proyecto tiene un presupuesto de 15.000 euros y forma parte de las acciones diseñadas en el Plan de Sostenibilidad -Agenda 2030 dentro del eje ‘Sostenibilidad Ambiental’ de Port Tarragona. A través de este plan, el puerto refuerza su posicionamiento como agente proactivo sostenible, para el despliegue de los ODS y para implementar acciones para la restauración medioambiental y la descarbonización.
¿Cómo funciona?
El proyecto consiste en la instalación de 8 estructuras de bioregeneración que utilizan la tecnología de regeneración Bio Boosting System (BBS), la más avanzada del mercado, y que combina el uso de sustratos naturales de Carbonato Cálcico (no cemento), con sistemas de atracción de microfauna, que permiten crear microescollos plenamente funcionales y resilientes. El sistema está diseñado para no interferir en las operativas portuarias gracias a su sistema de fijación versátil, de fácil instalación. Las estructuras mimetizan ecosistemas reales fomentando la convivencia de la diversidad de flora y fauna marina. El sistema BBS se completa con el sistema de monitorización/monitorización digital iOceans y una APP de seguimiento que permite compartir la evolución de los beneficios ambientales con la ciudadanía.
El proyecto pretende regenerar capital natural marino y, a la vez, impactar positivamente en la regeneración y reforestación del mar, la reducción y detección temprana de especies invasoras, conseguir un banco de biodiversidad, aumentar la biomasa marina, reducir la contaminación y recuperar la capacidad de captura de CO₂ y de generación de oxígeno a las aguas del mar.
Port Tarragona se posiciona como un agente eco-proactivo y mitigador de impactos negativos al medio. Al mismo tiempo, crea un vínculo entre puerto, ciencia y sociedad para la transición hacia modelos sostenibles. La colaboración con Ocean Ecostructures posiciona Puerto Tarragona como un organismo promotor y comprometido con el entorno, en la línea marcada hace unos años a través otras colaboraciones con centros de investigación locales y proyectos científicos.
Ocean Ecostructures y Port Tarragona realizarán un seguimiento del funcionamiento de los biotopos sumergidos. El seguimiento consistirá en varios aspectos. Por un lado, la monitorización/monitorización que permitirá la emisión de informes de impacto ambiental que se vayan consiguiendo, con definición de parámetros físicos-químicos, monitorización/monitorización de biodiversidad, biomasa, captación de CO₂, detección de las especies invasoras, etc. Por otro lado, el equipo implicado tendrá acceso a la APP de monitorización/monitorización digital para facilitar la comunicación y la toma de decisiones.
Proyecto SEAREG
Con esta iniciativa, el Puerto se incorpora al proyecto SEAREG, un proyecto que tiene como objetivo la regeneración a gran escala de la biodiversidad en el Mediterráneo, transformando los puertos y otras infraestructuras (plataformas de petróleo o parques eólicos) en agentes eco-proactivos. El Proyecto SEAREG, liderado por la fundación del mismo nombre, se fundamenta al establecer fórmulas de colaboración entre ciencia, empresa y sociedad, buscando la recuperación del medio marino y poner en valor el capital natural del Mediterráneo, transformando el rol ambiental de las infraestructuras (de gris a azul). Puerto Tarragona ha sido uno de los puertos seleccionados por el proyecto SEAREG y, por lo tanto, se convierte en pionero en la implementación de técnicas de regeneración y lucha contra el cambio climático de última generación.