Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La Autoridad del Canal de Suez exime a los buques que escalen en estos puertos y otros del noroeste de Europa en su ruta hacia Asia

Los portacontenedores que escalen en Algeciras y Tánger eludirán el aumento de tarifas en Suez

  • Última actualización
    06 noviembre 2023 15:51

Los portacontenedores que hagan escala en los puertos de Algeciras y Tánger Med, entre otros del noroeste de Europa, en su ruta a Asia, estarán eximidos de pagar un incremento del 15% en las tarifas por tránsito por el Canal de Suez en el período comprendido entre el 15 de enero y el 30 de junio de 2024.

BILBAO. La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha publicado recientemente una circular en la que exime del incremento de las tarifas por tránsito del 15% a los buques portacontenedores que, entre otros puertos del noroeste de Europa, escalen en los puertos de Algeciras y/o Tánger en su ruta hacia Asia.

Según el texto de la circular 8/2023 de la SCA, que complementa una anterior, los buques portacontenedores con origen en algún puerto del noroeste de Europa y que a partir de Algeciras no realicen escalas comerciales intermedias hasta Port Klang (Malasia) y se dirijan a continuación a otros puertos del Extremo Oriente, estarán exentos del incremento del 15% en la tarifas de tránsito del Canal de Suez en el período comprendido entre el 15 de enero y el 30 de junio de 2024.

Noroeste Europa, Algeciras, Tánger

En dicha circular, la SCA añade de forma específica a Tánger-Med al grupo de puertos del noroeste de Europa beneficiarios de tal medida, eximiendo, por tanto, también a los portacontenedores que escalen en el puerto marroquí de abonar dicho incremento. La circular especifica que los buques portacontenedores que deseen beneficiarse de esta exención temporal no deben hacer escala comercial alguna en ningún puerto intermedio entre el puerto de origen (que abarca norte y oeste de Europa hasta Algeciras y Tánger Med, incluidos) y el puerto de destino en el Extremo Oriente, a partir de Port Klang, también incluido. Asimismo, la circular dispone que dicha exención será aplicable a las salidas de los portacontenedores del puerto de origen que se produzcan entre el 15 de enero y el 30 de enero de 2024.

Los buques no deberán hacer escala comercial alguna entre Algeciras y/o Tánger y Port Klang (Malasia) para estar eximidos del incremento de tarifas en el período indicado

Cualquier naviera que desee beneficiarse de esta exención deberá presentar una solicitud a través de su agente consignatario antes de la salida del buque del puerto de origen.

Si bien la Autoridad del Cana de Suez no explica los motivos que le han llevado a hacer esta excepción, que según se interpreta a partir del texto de la circular, sólo surtiría efecto para los tráficos de exportación Norte de Europa-Extremo Oriente, analistas consultados por Diario del Puerto, interpretan la medida en un intento de las autoridades egipcias de disuadir a los grandes buques de 18.000-24.000 TEUs de utilizar la ruta alternativa del Cabo de Buena Esperanza para eludir la subida de tarifas en el Canal.

Período en vigor

Con relación a la exención a los portacontenedores en las condiciones antes señaladas y anunciada para el período 15 de enero-30 de junio de 2024, dicho período coincide con las fechas en las que estarán en vigor las nuevas tarifas y cuyo aumento oscila entre el 5% y el 15%.

EL DATO
23.583

buques. 23.583 buques transitaron por Suez en 2022, un 15% más que en 2021.

En concreto, a los buques graneleros, de carga general y ro-ro, se les aplicará una subida del 5%. Por su parte, los buques petroleros, gaseros, quimiqueros y para graneles líquidos; portavehículos, cruceros y portacontenedores (con la excepción apuntada) deberán hacer frente a una subida del 15%.

Se prevé, que siguiendo su política de revisión de tarifas, la Autoridad del Canal de Suez anuncie a su debido tiempo, o bien el mantenimiento de las tarifas a partir del 30 de junio, o en su caso, un nueva subida.

El Canal de Suez y el proyecto de Israel: Canal Ben Gurion

En el actual contexto geopolítico global, con el conflicto bélico entre Israel y Hamás en curso como último sobresalto tras la invasión rusa de Ucrania, y mientras las disrupciones de la cadena de suministro por eventos como el accidente del “Ever Given” en el Canal de Suez, mantienen en vilo a la comunidad internacional, el control de las grandes vías de comunicación se plantea como un objetivo estratégico de las grandes potencias.

Como vía de paso esencial para el comercio y como corredor entre Oriente y Occidente, la cercanía del Canal de Suez a la zona actualmente en conflicto en Gaza plantea serios interrogantes en cuanto a su seguridad en caso de una escalada bélica que pudiera extender su radio de acción. Israel, por su parte, consciente de su aislamiento geográfico y político en Oriente Medio se habría planteado hace años la construcción de un canal de navegación alternativo al de Suez, para crear una nueva ruta marítima para la energía y el comercio global.

El proyecto, denominado “Canal Ben Gurion”, propuesto desde el estado de Israel, conectaría el Golfo de Aqaba con el Mar Mediterráneo, justo bordeando la frontera norte de Gaza. Con una extensión proyectada de aproximadamente 293 kilómetros, el canal Ben Gurion sería casi un tercio más largo que el Canal de Suez de 193 kilómetros. Se estima que el costo de su creación podría alcanzar hasta 55.000 millones de dólares estadounidenses. Su construcción y puesta en marcha supondría, de todos modos, importantes retos técnicos y financieros, además de relativos a la seguridad, que hacen que su planteamiento sea, en las circunstancias actuales, una quimera.