Es el resultado del último informe publicado por ANFAC, la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones, que analiza la logística de automoción y el transporte de vehículos en el último año en el transporte marítimo.
Este descenso, explica ANFAC, se debe por un lado a la difícil situación que atravesó el mercado de vehículos nacional durante el año 2019 al caer las ventas de turismos un 4,8%, lo que implicó que la importación de vehículos por mar cayese un 4,9% hasta los 1,17 millones de vehículos.
Por otro lado, el retroceso estuvo motivado por el repunte que han experimentado las exportaciones de vehículos hacia Europa por otros medios de transporte como son el ferrocarril o la carretera, que han absorbido el crecimiento de las exportaciones de vehículos producidos en España (0,2%) y una ligera parte de los tráficos marítimos de exportación ya existentes, haciendo que estos caigan un 1,6% hasta situarse en los 2,02 millones de vehículos.
En cambio, a pesar del leve retroceso en la actividad, el informe señala una mejora en la valoración global, que rompe con dos años de caídas. La valoración media ponderada de los puertos analizados recupera la puntuación de 4,1 volviéndose a considerar satisfactoria.
“Este avance deja patente la buena dirección hacia la que se encaminan los servicios prestados por los distintos puertos, ya que hay que destacar que tres de los puertos analizados mejoran su puntuación y cuatro la mantienen, mientras que tan solo un puerto retrocede”, explica ANFAC.
Asimismo, en 2019 la valoración de proactividad de las autoridades portuarias mejoró respecto a 2018, alcanzando una puntuación de 4,2 de manera global y con todos los puertos salvo dos obteniendo valoraciones satisfactorias. Este hecho pone de manifiesto el buen trabajo llevado a cabo por las diferentes Autoridades Portuarias tanto a la hora de anticiparse y resolver los problemas planteados por el cliente como para mantener y mejorar las infraestructuras portuarias.
EL DATO
Cuota del 45,3%Comparando los servicios prestados en cada uno de los modos, señala ANFAC, el transporte marítimo se consolida como el principal servicio de desplazamiento de vehículos, con el 45,3% de la cuota total de este tipo de tráfico.
Por otro lado, detalla el informe de ANFAC, tres indicadores obtienen una valoración de 4,4 sobre cinco: “Tanto la valoración relativa a la agilidad de asignación de zonas de depósito como los indicadores de gestión de trámites aduaneros y de accesibilidad por carretera han conseguido esta buena puntuación por parte de los fabricantes usuarios de los puertos analizados”, señala el documento.
En cambio, los dos indicadores con las valoraciones más bajas continúan estando ligados directamente con el trato a los vehículos durante su manipulación, concretamente en la carga y descarga, tanto de trenes como de barcos.
“De nuevo se pone de manifiesto la necesidad de continuar avanzando en la formación del personal encargado de estas operativas”, explica ANFAC.
Análisis por puertos
En base al análisis realizado por ANFAC en relación al servicio prestado en los puertos, la Autoridad Portuaria de Santander continúa líder en el ránking de valoración de los puertos con más de 460.000 vehículos movidos en 2019 (y una valoración de 4,3 puntos).
Le sigue en el ránking las Autoridades Portuarias de Pasajes y Sagunto, con una valoración de 4,2 puntos compartida y un tráfico marítimo de vehículos de 273.259 y 109.918 unidades, respectivamente.
En tercer lugar se sitúa la Autoridad Portuaria de Tarragona, con una valoración de 4,1 puntos y 206.699 vehículos movidos en 2019.
Automatización e impulso al ferrocarrilAdemás de la valoración de los fabricantes respecto a los servicios prestados, las empresas ponen de manifiesto en el informe algunos aspectos relevantes y muy presentes en la realidad portuaria, como la automatización de procesos, el impulso al ferrocarril o la formación y concienciación dentro de las empresas.
Así, según detalla ANFAC, la automatización de procesos se encuentra muy presente dentro de los puertos. Las nuevas tecnologías son una herramienta clave que impulse la agilización de los procesos de gestión del movimiento de vehículos en los puertos, tanto internos como de entrada y salida.
El objetivo debe ser la reducción de los tiempos y la ganancia de eficiencia. En esta línea se puede avanzar, como ya se ha hecho en algunas terminales, en sistemas que permitan conocer en todo momento el estado y ubicación de los vehículos o en sistemas que permitan el acceso a una ventanilla única para la gestión de la mercancía como ya tienen algunos puertos.
A esto se le une la adaptación a las nuevas tecnologías de los vehículos.
La irrupción de nuevas formas de propulsión en los vehículos, tales como el gas, la electricidad o el hidrógeno, hace necesario que los puertos estén preparados para su correcta manipulación.
En relación al ferrocarril, continúa entre los fabricantes un creciente interés de emplear el ferrocarril para la aproximación de los vehículos hasta los puertos y también para su importación, como se ha puesto de manifiesto en la evolución positiva de uso de este transporte en 2019, se hace necesario seguir potenciando la conectividad ferroviaria de manera que aquellos puertos que aún no cuentan con acceso ferroviario dispongan de él, así como permitir la llegada de trenes de mayor longitud. Por otro lado, la formación se presenta como otro aspecto a tener en cuenta dentro de las empresas.
Cuidar en todo momento la integridad de los vehículos es un aspecto de gran importancia para los fabricantes, por ello es indispensable proporcionar la formación necesaria al personal encargado de su manipulación para alcanzar un servicio de calidad acorde.