Históricamente, los puertos canarios han jugado un papel importante en las relaciones comerciales entre Europa, América y África, gracias a su posición geoestratégica privilegiada en el Atlántico Medio.
Ese posicionamiento es algo no sólo importante para los tráficos de línea regular, sino para industrias que requieren de una alta especialización como los astilleros o los servicios a plataformas marítimas.
Además, la especificidad de cada enclave en unos tráficos determinados dota a las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife de una complementariedad de la que pocas dársenas españolas tan cercanas como las canarias pueden presumir.
En los últimos años, además de reorientar su estrategia hacia la captación de nuevos tráficos, ambos puertos han sabido compatibilizar su crecimiento con la puesta en marcha de proyectos basados en la innovación, digitalización y sostenibilidad, sin olvidar actuaciones que refuerzan la relación de los enclaves con las ciudades con las que comparten espacio.
Con el objetivo de poder afrontar los retos presentes y futuros, pero sobre todo para seguir ganando cuota de mercado, las dos autoridades portuarias han decidido acelerar sus programas inversores para poder contar con infraestructuras lo suficientemente competitivas con las que ahondar en ese crecimiento.
EL DATO
25,76millones de toneladasLos puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas cerraron el año 2020 con un tráfico total de 25,76 millones de toneladas, un 3,47% menos.
EL DATO
11,14millones de toneladasLos muelles tinerfeños se vieron afectados por la pandemia, y cerraron el año con un tráfico total de 11,14 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 14,91%.
Las Palmas
La Autoridad Portuaria de Las Palmas se encuentra inmersa en un ambicioso plan de obras y proyectos que va a permitirle dar un salto cualitativo no sólo en su oferta de infraestructuras, sino también en los servicios que presta a los operadores. Aunque gran parte de las inversiones se concentran en el puerto de Las Palmas, no hay que perder de vista actuaciones en Puerto del Rosario o Arrecife.
Así, acciones como las ampliaciones de los diques Nelson Mandela y Reina Sofía, el desarrollo de la Dársena de África, el proyecto del PIF, el nuevo edificio de los servicios de inspección, la ampliación del muelle comercial de Puerto del Rosario o el desarrollo del muelle Naos en el puerto de Arrecife van a permitir a la Autoridad Portuaria de Las Palmas mantener su política de diversificación de tráficos y actividad.
Los Puertos de Las Palmas no permanecieron ajenos al impacto de la COVID-19 en 2020, aunque finalmente pudo enjugarse algo el resultado final, ya que registraron una ligera pérdida del 3,47%. Así y todo, puede decirse que han logrado recuperar todo el terreno perdido con la pandemia. Y no sólo por el crecimiento experimentado en lo que llevamos de año, sino porque si se toman los datos de 2019 como referencia, también se experimentan importantes aumentos, en concreto del 7,53% sobre el acumulado de 2019.
Tenerife
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife invertirá 218 millones de euros en sus instalaciones hasta 2025, con una apuesta clara por avanzar en la construcción de la dársena de Granadilla en la que se prevé ejecutar, en dicho periodo, actuaciones por un valor de 93 millones de euros.
Puertos de Tenerife va a enfocar su esfuerzo inversor hacia otras actuaciones, como los proyectos en Valleseco y del edificio de Puerto-Ciudad en el puerto de Tenerife, que se sumarán a las actuaciones para mejorar los servicios en el puerto de La Palma y La Estaca, apostando por actuaciones enfocadas hacia la sostenibilidad.
El impacto de la COVID-19 en los tráficos de Puertos de Tenerife el pasado año dejó un descenso en el movimiento de mercancías de la dársena canaria del 14,91%.
Sin embargo, en lo que llevamos de 2021, los puertos tinerfeños han recuperado parte de lo perdido. Aunque entre enero y julio se ha constatado una pérdida del 6,6%, lo cierto es que capítulos como el granel sólido o la mercancía contenerizada han experimentado crecimientos significativos.
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife no pierde de vista los niveles de tráfico que se alcanzaron en los últimos años, cuando se sobrepasaron los 13 millones de toneladas.
Poco a poco, los puertos canarios van retomando su tráfico de cruceros. Volcados en la integración puerto-ciudad y la sostenibilidadLas Autoridades Portuarias de Las Palmas yTenerife, por la cercancía de los puertos que gestionan con los núcleos urbanos, han hecho de los proyectos de integración puerto-ciudad una de sus patas de actuación más importantes.
La AP de Las Palmas y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria diseñan en estos momentos un gran parque entre el muelle Santa Catalina y la nueva pasarela Onda Atlántica que dé servicio tanto a los vecinos como a los pasajeros de cruceros. En este espacio se encuentra el acuario Poema del Mar y el centro comercial El Muelle.
Por su parte, Puertos de Tenerife ya ha puesto en marcha el proyecto de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco. Con 7,3 millones asignados para 2022, es un proyecto que culminará con la apertura de esta parte de la ciudad al mar, contando para ello con un plazo de ejecución de 22 meses y con un presupuesto de 13.632.573 euros. La recuperación de este espacio tradicionalmente abandonado para el uso ciudadano dará paso a la apertura de la ciudad al mar.
Por otro lado, ambos puertos están apostando de una manera decidida por el desarrollo de proyectos de marcado carácter ambiental. En Tenerife se trabaja en la electrificación de varios de sus muelles y en el desarrollo de un ambicioso plan de eficiencia energética. Por su parte, las Palmas trabaja para mantener un control riguroso de la calidad ambiental en el Puerto de Las Palmas y de sus ecosistemas. Este año 2021, gracias a la instalación desde 2014 de plataformas flotantes para la cría en las dársenas del puerto de Las Palmas, se han contabilizado un total de 15 parejas de charranes, ave que había desaparecido de la bahía.
Portada del Libro de los Puertos de Canarias. Diario del Puerto apuesta por los puertos canariosDiario del Puerto ha comenzado la distribución hoy viernes de su Libro de los Puertos de Canarias, que incluye el Quién es Quién de las provincias de Las Palmas y Tenerife.
La publicación hace un análisis exhaustivo del último año al que se han enfrentado los puertos gestionados por las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, constatándose una paulatina recuperación de los tráficos y la reactivación de sus proyectos más importantes.
El Libro de los Puertos de Canarias pone negro sobre blanco los pilares en los que se basará la estrategia de ambos enclaves durante los próximos años, poniendo especial atención a aquellos relacionados con la digitalización, innovación y sostenibilidad.
Asimismo, la publicación desgrana los últimos datos estadísticos de los puertos canarios y su importancia para la recuperación de los principales sectores económicos. Además, incluye un análisis de los proyectos que desarrollan en la actualidad ambas autoridades portuarias, sin olvidar aquellos relacionados con su interacción con la ciudad.