Los objetivos estratégicos del plan son la protección y el abrigo de los puertos, la mitigación del cambio climático, el impulso a los sectores pesquero, náutico, comercial, industrial y técnico y la mejora de la conexión entre los puertos y las ciudades. Los puertos deben seguir siendo centros de dinamización socioeconómica para el territorio, que generen actividad y empleo y creen riqueza.
El delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro destacó que los más de 9 millones de euros de inversión prevista de 2019 a 2022 en estos puertos "es una gran inversión económica y también social, ya que directamente genera puestos de trabajo con las propias obras y, al mismo tiempo, convierte a los puertos en motores económicos, potenciando los sectores comerciales, pesquero, náutico, de transporte de viajeros, etc., que han de reforzar la economía de las Tierras Ebro".
El gerente de Ports de la Generalitat destacó que el plan también prevé inversiones privadas en los puertos de la Zona Portuaria Sur por valor de más de 33,8 millones, con lo que el total de inversión en este cuatrienio será de 44,5 millones de euros. Un plan en el que "la mejora de las infraestructuras y la prestación de servicios permitirá desarrollar con mayor calidad y eficiencia las actividades portuarias, para continuar posicionando los puertos catalanes como instalaciones punteras y motores económicos del país", agregó el gerente de Ports.