Diario del Puerto publica hoy una nueva edición de su World Container Map, cuyo listado de los 50 puertos de contenedores con mayor tráfico del mundo revela la imparable situación global de los puertos chinos.
Ver mapa
madrid. En 2022, China no sólo lideró el tráfico mundial de contenedores sino que ejerció de tabla de salvación en el sudeste asiático para un contexto marítimo global de gran inestabilidad en el norte de América y de franca recesión en Europa.
Un total de catorce puertos chinos se situaron entre los 50 más importantes del mundo por tráfico de contenedores, de los cuales siete se situaron entre las diez primeras plazas.
Un año más, el primer puerto del mundo en tráfico de contenedores fue Shanghai con 47,28 millones de TEUs y un crecimiento del 0,5%, seguido de Singapur, con 37,29 millones de TEUs y un descenso del 0,5%.
Los puestos del 3 al 6 estuvieron ocupados por enclaves chinos (Ningbo, Shenzhen, Qingdao, Guangzhou), así como los puestos 8 y 9 (Tianjin y Hong Kong).
Junto a Singapur, los únicos puertos no chinos en el Top 10 fueron en séptimo lugar Busan (Corea del Sur) con un descenso del 2,9%, y Róterdam, cerrando los puestos de honor con un descenso del 5,5%.
Los catorce puertos chinos presentes en el Top 50 Global sumaron un total de 246,88 millones de TEUs manipulados, lo que representa ni más ni menos que casi 20 millones más de tráfico que en el ejercicio precedente para un crecimiento en porcentaje del 4,18%.
De estos catorce puertos, sólo dos, Hong Kong y Yingkou cerraron el año con tráfico negativo. Todos los restantes incrementaron los TEUs manipulados.
Ahora bien, el dato más relevante es que en 2022 los puertos chinos coparon el ranking de puertos con mayor crecimiento dentro del Top 50.
Fueron los enclaves de China los más dinámicos sin ningún género de dudas puesto que, teniendo siempre en cuenta los 50 puertos con mayor tráfico del mundo, de entre los diez que más crecieron en 2022 en volumen de contenedores ni más ni menos que los nueve primeros fueron puertos chinos.
El que más creció fue Ningbo, con 2,28 millones de TEUs más, seguido de Qingdao, Shenzhen, Beibu Gulf Port, Taicang, Dalian, Tianjjn, Rizhao y Lianyungang.
El único puerto no chino entre lo que más crecieron, situado en décimo lugar, fue New York-New Jersey con 0,51 millones de TEUs más.
EL DATO
1,03
%. Los 50 puertos con mayor tráfico de contenedores del mundo de acuerdo con el World Container Map 2023 sumaron el año pasado un tráfico total de 544,65 millones de TEUs, lo que representó un crecimiento de apenas un 1,03% con respecto a 2021, debido a que el fuerte crecimiento chino se compensó con los retrocesos en grandes puertos de otras regiones como Europa.
Sudeste asiático
Hay que destacar, además, que dentro de la región del sudeste asiático los puertos chinos fueron igualmente los más dinámicos.
26 puertos del sudeste asiático, es decir, más de la mitad de los integrantes del Top 50, sumaron un tráfico de 381,58 millones de TEUs, que supone un crecimiento del 2,16%, con numerosos puertos en negativo no chinos como fueron los malayos de Port Klang y Tanjung Pelepas, Busan, Colombo o Kaohshiung. Por contra, hay que destacar los crecimientos de Laem Chabang (+4,05%) o de Manila (+10%).
Los 14 puertos chinos del Top 50 sumaron un total de 246,8 millones de TEUs
Europa
El dinamismo de los puertos chinos en 2022 contrasta con la clara recesión en los principales puertos europeos.
Un total de diez puertos europeos se situaron en el Top 50 global para sumar en el año 2022 un tráfico total de 66,86 millones de TEUs, lo que con respecto a los 70,39 millones de 2021 supuso un descenso del 5,01%, hasta el punto de que la práctica totalidad de dichos enclaves europeos vieron retroceder sus tráficos, sin distinción entre la cuenca del Mediterráneo y el Norte de Europa.
Es más, dentro del Top 50, de entre los diez puertos que vieron reducir su volumen de contenedores en mayor medida en 2022 un total de cuatro fueron europeos, destacando Róterdam en segundo lugar (-0,84 millones de TEUs), Amberes-Brujas en cuarto lugar (-0,72 millones), Valencia en séptimo lugar y Bremen/Bremerhaven en octavo lugar.
Un total de diez puertos europeos se situaron en el TOP 50 global
El puerto del Top 50 que más retrocedió en volumen de contenedores en 2022 fue Hong Kong con 1,13 millones de TEUs menos. Junto a los puertos europeos, el resto del Top 10 de crecimiento negativo lo completaron puertos del sudeste asiático (Tanjung Pelepas, Busan, Port Klang y Kaohsiung) y el puerto estadounidense de Los Ángeles. .
Norteamérica
Precisamente en el caso de la región de Norteamérica, el comportamiento fue dispar. Enclaves como Los Ángeles o Long Beach experimentaron claros retrocesos, mientras que New Yor-New Jersey o Savannah e incluso Metro Vancouver crecieron de manera muy relevante.
En el área centro y sur de América, el Puerto de Santos logró crecer un 3,1%, mientras que Colón en Panamá lo hizo un 3,9%.
India
Con respecto a otras zonas del mundo, los puertos indios, Mundra y Jawaharlal Nehru, en los puestos 27 y 28, cerraron 2022 con un crecimiento en sus tráficos de TEUs del 1,5% y del 5,8% respectivamente.
MSC afianza su liderazgo con un aumento en su flota en el último año del 15,5%
El World Container Map 2023 de Diario del Puerto incluye no sólo el Top 50 de los puertos más importantes en cuanto a tráfico de contenedores a nivel global, sino igualmente el Top 50 de compañías navieras de portacontenedores de acuerdo con los datos de Alphaliner, que reflejan una singular evolución en el último año.
Tomados a fecha de 10 de julio de 2023, la flota mundial de portacontenedores estaba liderada por MSC con una capacidad para sus 768 buques de 5,15 millones de TEUs, seguida por Maersk con 4,13 millones de TEUs, hasta el punto de que en el último año la naviera danesa no sólo dejó de ser la primera naviera del mundo, sino que ahora ya está a más de 1 millón de TEUs de distancia de MSC.
Y es que entre julio de 2022 y julio de 2023 la naviera suiza incrementó su flota en más de 649.000 TEUs, lo que supone un crecimiento del 15,5%, inédito para toda la flota global. A esto se une que Maersk no sólo no avanzó a la velocidad de MSC, sino que en los últimos doce meses disminuyó su flota de portacontenedores en un 2,75%, reduciendo su capacidad en más de 117.000 TEUs.
Hay que destacar que en estos momentos las diez primeras navieras del mundo suman una flota con 21,73 millones de TEUs de capacidad, un 5,67% más que hace exactamente un año.
No hay variación entre estas diez compañías, las mismas y en la misma posición que el año pasado.
Tras MSC y Maersk si sitúa CMA CGM con 3,49 millones de TEUs y un crecimiento en el último año del 5,93%. En cuarto lugar se sitúa COSCO, con el crecimiento más bajo del Top 10 al avanzar un 1% hasta los 2,9 millones de TEUs. Hapag-Lloyd, en quinto lugar, creció un 5,23% con 1,85 millones de TEUs en total, mientras que Evergreen, en sexta posición, creció un 7,64% hasta los 1,67 millones de TEUs. Cierran el Top 10 por este orden ONE (+6,4%), HMM (con -2,7% y única compañía del Top 10 en negativo junto con Maersk), Yang Ming (+4,7%) y ZIM (+22,8% tras elevar la flota hasta los 605.784 TEUs).
A futuro, tal vez el dato más relevante es que mientras que MSC no sólo supera ya los 5,15 millones de TEUs sino que mantiene una cartera de pedidos equivalente a 1,48 millones de TEUs, Maersk apenas supera los 400.000 en cartera.
Valencia, Algeciras y Barcelona
Una edición más, las autoridades portuarias de Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona integran el Top 50 de puertos con mayor tráfico de contenedores del mundo dentro del World Container Map de Diario del Puerto.
Eso sí, los puertos españoles siguen perdiendo fuelle en el ranking global dada la fortaleza de los enclaves asiáticos y el contexto de retroceso del mercado europeo.
En el Top 50 de tráfico de contenedores correspondiente a 2022, el primer puerto español fue Valencia, situado en el puesto número 35, con un total de 5,07 millones de TEUs y un retroceso del 9,4%. Mientras, Bahía de Algeciras se situó en el puesto 41 con 4,76 millones de TEUs y un descenso con respecto a 2021 del 0,7%, Por lo que se refiere a Barcelona, cerró el Top 50 en 2022 tras caer un 0,2% y lograr un tráfico de 3,52 millones de TEUs.