El encuentro ha contado con la participación de los presidentes de las Autoridades Portuarias de Gijón, Avilés, Vigo, Marín, Vilagarcía y A Coruña, y ha sido clausurado por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.
La jornada ha abordado el futuro del transporte marítimo y las principales líneas de trabajo del sector portuario asturiano y gallego, que comparten objetivos por su proximidad geográfica.
Durante el encuentro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha abogado por la transparencia, el diálogo y los proyectos conjuntos para hacer frente a la inestabilidad mundial derivada de la pandemia por coronavirus y que ha traído consigo la escasez de materias primas, un elevado precio de la energía y costes logísticos elevados.
Según ha indicado, “la situación actual no es sencilla” y, por este motivo, “debemos presentar proyectos donde todas las partes tengan la posibilidad de participar y donde la sociedad se sienta reflejada”.
En este sentido, ha puesto como ejemplo la estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth que lidera el Puerto de Vigo desde el año 2016 y que gira en torno a diversos grupos de trabajo organizados según áreas de interés y cuyo objetivo es construir un puerto verde, inclusivo, conectado e innovador.