BILBAO. Los socios colaborarán para desarrollar una cadena de suministro de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, centrándose en la producción en Euskadi y la exportación a los Países Bajos y el interior europeo a través del puerto de Ámsterdam. El Corredor Europeo conectará los Valles del Hidrógeno del Corredor Vasco del Hidrógeno y el Hub de Hidrógeno Noord-Holland, través de los puertos de Bilbao y Ámsterdam.
El establecimiento de un corredor entre de Bilbao y Ámsterdam conectará dos valles de hidrógeno en creciente desarrollo. El corredor no solo facilitará el comercio de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, sino que también fomentará el intercambio de conocimientos y experiencia entre las partes involucradas. Ambas partes discutirán conjuntamente los próximos pasos para su colaboración y fortalecerá aún más la relación hispano-holandesa, además de contribuir al objetivo general de reducción de emisiones.
Carlos Alzaga, Director General de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha comentado que “el Puerto de Bilbao está plenamente comprometido con la producción, el transporte y el uso de energías renovables. Apoya y colabora con aquellas empresas que están desarrollando fuentes de energías verdes, y el Hidrógeno Verde es uno de los caminos más importantes para ese objetivo”.
Entre los proyectos que pronto verán la luz, Alzaga ha destacado la planta de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde obtenido con energía verde que Petronor, del Grupo Repsol, construirá en las instalaciones del Puerto de Bilbao. “Se trata de un innovador proyecto estratégico, que sin duda contribuirá a desarrollar la economía del hidrógeno en nuestro hinterland y en toda Europa”, ha indicado.
Por su parte, el Director General del EVE, Iñigo Ansola, ha valorado el acuerdo alcanzado con Ámsterdam como “un paso importante en el desarrollo de la nueva Economía del Hidrogeno”. El hidrógeno como industria energética “es algo esencial en Euskadi y en Europa y se anticipa un horizonte de desarrollo de un mercado europeo y global del hidrógeno” ha afirmado.
Jose Ignacio Zudaire, Adjunto al CEO de Petronor y presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno ha subrayado que “el proyecto que el Corredor Vasco del Hidrógeno está promoviendo en toda la cadena de valor del hidrógeno es de extrema importancia para Euskadi”, que cuenta con un ecosistema privilegiado, capaz de liderar este reto: el hidrógeno renovable como vector energético. “Tenemos una posición geográfica estratégica, un puerto industrial, infraestructuras gasísticas, empresas tractoras y un tejido industrial consolidado”.