barcelona. Se trata de un nuevo órgano de coordinación, que se ha constituido a menos de un mes para las elecciones catalanas, y que según la consellera de Territori, Ester Capella, pretende “mejorar eficiencia y comunicación” entre todas las dársenas catalanas. Así, la mesa incluye a representantes de los dos puertos de interés general, Barcelona y Tarragona, así como representantes de Ports de la Generalitat, que engloba a los más de 40 puertos que gestiona la Generalitat de Catalunya.
En declaraciones a los medios tras terminar la primera reunión de la mesa de coordinación, la consellera catalana destacó que, a diferentes escalas, todos los recintos portuarios de la comunidad afrontan retos similares en materia medio ambiental o de intermodalidad.
A su vez, el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, recordó que la coordinación entre los puertos catalanes ya existía y que el órgano creado esta semana permite “la sistematización de esta coordinación”. El presidente de la APB subrayó que la primera reunión de la mesa de coordinación sirvió, entre otros temas, para identificar los cuellos de botella de la red ferroviaria de mercancías de Catalunya y la necesidad de reforzar el conjunto de la red.
Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, destacó que “el transporte ferroviario es el modo más eficiente para socializar la cadena logística”. El presidente del enclave tarraconense puso el foco en la necesidad de ampliar la capacidad ferroviaria entre Tarragona y Zaragoza e insistió en una intermodalidad que incluya también al transporte por carretera.