Menú
Suscripción
MARÍTIMO · En 2023, el tráfico de productos hortofrutícolas por los puertos españoles creció alcanzando los 11,9 millones de toneladas

Los puertos españoles afianzan en Berlín su centralidad global en el sector hortofrutícola

  • Última actualización
    09 febrero 2024 05:20

La centralidad geográfica de España en la cadena de suministro global, unido a la alta calidad de sus infraestructuras logísticas y portuarias, y a un tejido empresarial dinámico y competitivo, son sus grandes bazas para ser un referente global en el tráfico de productos perecederos, como se está de demostrando en la presente edición de Fruit Logistica en Berlin.

berlín. Un total de 14 puertos del sistema de titularidad estatal están presentes en Fruit Logistica en el stand “Ports of Spain” liderado por Puertos del Estado, con el objetivo de impulsar el tráfico marítimo de frutas y hortalizas por sus enclaves, presentando las ventajas competitivas de su oferta de infraestructuras y servicios a importadores y exportadores de todo el mundo.

Así, los puertos españoles ofrecen más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puestos de control fronterizo (PCF), servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas. En el stand de Puertos del Estado, de 132 metros cuadrados, bajo el lema “Connecting the world to fresh food’” están teniendo lugar numerosas reuniones de trabajo de Puertos del Estado y los 14 puertos presentes (Almería, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo).

Además, el consejero económico y comercial de España en Alemania, Mario Buisán, visitó este jueves a los representantes del sistema portuario presentes en el stand.

Participación en auge

En 2023, el tráfico de este tipo de productos por los puertos españoles alcanzó los 11,9 millones de toneladas, superando los 11,11 millones de 2022. De esta cifra casi la mitad, 5,4 millones fueron en desembarque sin tránsito, es decir para consumo nacional. Los puertos de Algeciras y Valencia se sitúan a la cabeza de este tráfico.

Tras el récord de asistencia del año pasado, la fuerte participación española continúa en auge estando presentes todas las comunidades autónomas productoras con un stand agrupado y un alto número de empresas que exponen de manera individual.

En este sentido, las empresas aprovechan para reforzar su marca internacionalmente No solo hay muchos productores presentes, sino que también crece, año tras año, la participación de empresas del sector de maquinaria, industria auxiliar, SmartAgri y logística.

Un sector estratégico para la economía española

El sector hortofrutícola es considerado como “un sector estratégico” para la economía española ya que el 50% de su producción se destina a los mercados exteriores. Actualmente, España es el principal productor de frutas y verduras de la Unión Europea, con una cuota del 28,4%, y la séptima del mundo. Además, es la segunda potencia exportadora mundial en valor, solo por detrás de Estados Unidos, y con un superávit comercial muy positivo.