MADRID. Con unas cifras récord de cruceristas y con planes para avanzar en sostenibilidad ambiental se presentan los puertos españoles en Seatrade Europe, la principal cita europea del sector, que se celebra del 6 al 8 de septiembre en Hamburgo.
26 de las 28 Autoridades Portuarias que conforman el sistema de titularidad estatal participan en el stand de “Ports of Spain” coordinado por Puertos del Estado, un espacio de 230 metros cuadrados en el que bajo el lema “Blue Carpet. We welcome you as you deserve” los puertos españoles mostrarán destinos y servicios ante más de 250 expositores y representantes de las principales navieras.
Tras el parón de la pandemia, las navieras vuelven a apostar por los puertos españoles como destino preferente en sus rutas. Entre enero y julio, más de seis millones de cruceristas pasaron por los puertos de interés general, lo que supone un crecimiento del 75% respecto al mismo periodo del año anterior, y el avance de la recuperación plena tras la pandemia que se espera en este 2023, superando incluso las cifras récord de 2019, cuando entre enero y julio la cifra fue de 5,6 millones de pasajeros de cruceros.
Estas cifras de cruceristas tienen su reflejo en la economía. Según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), este sector aporta 2.800 millones de euros al PIB nacional y se estima que se crearon en España 50.031 puestos de trabajo y se generaron 1.500 millones de euros en salarios.
Los puertos españoles ofrecen mucho más que una puerta a destinos turísticos de primer nivel, están embarcados en la puesta en marcha de medidas para impulsar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética también en el tráfico de cruceros. En concreto, la electrificación de los muelles para que las flotas puedan desconectar los motores en puerto. La inversión prevista en las Autoridades Portuarias en este capítulo asciende a 800 millones de euros hasta 2030. Además, se está trabajando en planes para la generación y provisión en puerto de combustibles alternativos, desde el GNL al hidrógeno verde.