Menú
Suscripción

Los puertos ya consideran la ciberseguridad uno de sus principales retos

  • Última actualización
    06 noviembre 2024 15:11

La segunda jornada de Tomorrow Blue Economy que se ha centrado en la importancia para las autoridades portuarias de afrontar el reto de la ciberseguridad.

BARCELONA · “Hace diez años nadie hablaba de ciberseguridad y actualmente es uno de los principales retos que tienen encima de la mesa las Autoridades Portuarias”. Así se ha expresado el jefe de Seguridad de los Sistemas de Información del Puerto de Los Ángeles, Tony Zhong. Ante el pesimismo de muchos representantes del sector sobre la capacidad de adelantarse a los cibercrímenes, el representante del puerto angelino ha señalado que “somos capaces de estar al mismo nivel de desarrollo tecnológico de los cibercriminales, pero necesitamos el apoyo de la organización y que se invierta en herramientas para hacer frente a los ciberataques”. Por otro lado, el CEO de Ackcent, Lluís Vera, se ha mostrado más pesimista en cuanto a la capacidad de hacer frente a los ciberataques, al señalar que “las compañías no están invirtiendo lo suficiente en cibercrimen”.

Lluís Vera también ha detallado diferentes usos que se pueden dar a la inteligencia artificial en la lucha contra el cibercrimen. “Podemos usar la herramienta para mejorar la detección de amenazas, así como detectar tendencias en malware”. De todos modos, tanto Tony Zhong como Lluís Vera han pedido “paciencia” a la hora de ir aplicando inteligencia artificial.

Inteligencia Artificial

Si bien la inteligencia artificial ha estado relativamente infrautilizada en los recintos portuarios hasta hace poco, el segundo día de Tomorrow Blue Economy ha explorado algunas de las aplicaciones innovadoras que han comenzado a dar forma al panorama. El Puerto de Los Ángeles, por ejemplo, está utilizando un sistema de inteligencia artificial llamado “Port Optimizer”, el cual emplea datos de sensores y análisis predictivos para mejorar la programación y coordinación de la carga y descarga de contenedores. El sistema Port Optimizer utiliza algoritmos de aprendizaje automático para predecir la demanda y optimizar la programación y coordinación de las operaciones portuarias. La jefa de Sistemas de Información del Puerto de Los Ángeles, Sheeba Varughese, ha comentado que “todavía no usamos la IA de manera estructural en el conjunto de la Autoridad Portuaria, sino que tenemos herramientas de IA específicas para usos concretos”.

A pesar de que en muchos casos la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos ha colisionado con las reticencias de los trabajadores de una institución, la representante del Puerto de Los Ángeles ha asegurado que “en nuestro caso, vamos introduciendo la Inteligencia Artificial poco a poco; todavía hay muchos aspectos que no han quedado del todo resueltos, como la privacidad de datos o la ciberseguridad, y tenemos que ir formando a todo el personal para que puedan ir aplicando estas nuevas tecnologías sin poner en riesgo ningún departamento de la Autoridad Portuaria”.

Uno de los beneficios más importantes que se espera de la implementación de la Inteligencia Artificial en las empresas de los recintos portuarios es el aumento de la eficiencia de las operaciones. “La IA nos permite analizar con mayor exactitud todos los datos que se generan en un puerto y, a partir de aquí, nos permite encontrar las mejores soluciones para ser más sostenibles, que es uno de los principales objetivos de los recintos portuarios”, ha señalado el Envizi ESG Suite Specialist de IBM, Sergi López.

En este sentido, López ha insistido en la necesidad de preparar a los futuros profesionales para que puedan trabajar aportando valor añadido a su puesto de trabajo en la búsqueda de soluciones, “pues de la recolección de datos ya se encargará la Inteligencia Artificial”. Sheeba ha subrayado la importancia de que “ante las preocupaciones de los trabajadores por el posible reemplazo de su trabajo en favor de la IA, debemos recordarles que la introducción de esta tecnología les liberará para centrarse en trabajos más importantes”.