Menú
Suscripción
Felipe VI y Guillermo de Holanda han realizado este miércoles una visita al Puerto de Ámsterdam

Los Reyes Felipe y Guillermo promueven el corredor de hidrógeno entre los puertos de Bilbao y Ámsterdam

Los reyes de España y Países Bajo, Felipe VI y Guillermo, ha realizado este miércoles una visita al Puerto de Ámsterdam centrada en el desarrollo del corredor del hidrógeno entre los puertos de Bilbao y Ámsterdam, que firmaron un acuerdo de colaboración durante la visita de trabajo de Guillermo en junio del año pasado.

ÁMSTERDAM. Durante la visita se ha profundizado en asuntos como el desarrollo de un corredor intraeuropeo del hidrógeno. El corredor Bilbao-Amsterdam se sitúa explícitamente en el contexto de las ambiciones de la Unión Europea de crear corredores intraeuropeos para la exportación e importación de hidrógeno, contribuyendo a la seguridad energética y aprovechando los beneficios económicos relacionados.

Las ventajas sinérgicas y la importancia de estos corredores europeos se pondrán de relieve a lo largo de todo el programa, incluyendo la forma en que el corredor Bilbao-Amsterdam encaja en este propósito más amplio. Cada eslabón de la cadena de suministro prevista presentará los avances en curso y las ambiciones.

Un corredor, tres rutas logísticas

Asimismo, durante la visita se ha comentado la viabilidad del corredor Bilbao-Amsterdam en su totalidad, que incluye un productor de hidrógeno y combustibles derivados (Petronor), un puerto de exportación (Puerto de Bilbao), transporte marítimo (GasLog), un puerto de importación (Puerto de Amsterdam), terminales de importación (Evos y Sunoco) y un destinataria final (KLM).

$!Los Reyes Felipe y Guillermo promueven el corredor de hidrógeno entre los puertos de Bilbao y Ámsterdam

El corredor del hidrógeno previsto consta esencialmente de tres rutas logísticas, una para el transporte de hidrógeno a través de LOHC; otra para el transporte de hidrógeno en forma líquida y otra para el transporte de combustibles derivados del hidrógeno. En los tres componentes del programa, cada empresa se ha adentrado en las particularidades de su parte de la cadena de suministro.

Valor añadido para ambas regiones

Por su parte, el valor añadido del corredor del hidrógeno se ha analizado desde dos perspectivas. En primer lugar, el valor económico generado para la región de Bilbao y España en su conjunto y, en segundo lugar, la utilización del hidrógeno en la región de Ámsterdam.

La industria de la aviación, de la que forma parte KLM, es una industria regional que puede utilizar el hidrógeno para reducir su huella de carbono. Lo mismo ocurre con otras muchas industrias que pueden aprovechar el hidrógeno de Bilbao en sus esfuerzos de descarbonización.

El Puerto de Bilbao expone su papel en el desarrollo del corredor europeo de hidrógeno

La jornada en el Pueroto de Ámsterdam ha contado con una amplia representación empresarial e institucional de ambos países, como la Autoridad Portuaria de Bilbao. De la mano de su director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia, Andima Ormaetxe, ha dado a conocer la apuesta del Puerto de Bilbao por la descarbonización y, concretamente, sus ventajas competitivas y los proyectos que acoge para ser actor indiscutible de ese corredor.

Junto a él han estado presentes el director general del EVE, Iñigo Ansola; el CEO de Petronor, José Ignacio Zudaire; y el director general de Alba-Petronor, Aitor Arzuaga, así como representantes de GasLog, Evos, Sunoco y KLM, quienes han abordado los diferentes papeles que desempeñan en la cadena de suministro de hidrógeno prevista entre el norte de la Península y los Países Bajos, sus expectativas y los desafíos a los que se enfrentan.

Petronor, del grupo Repsol, cuenta en el Puerto de Bilbao con una concesión de 46.700 metros cuadrados para la construcción y explotación de una terminal logístico-industrial con tráficos marítimos asociados. Esta terminal incluirá, dentro del espacio concedido, una planta de producción de combustibles sintéticos y una planta de producción de hidrógeno electrolítico. La inversión superará los 200 millones de euros y las primeras instalaciones estarán operativas a comienzos de 2026.

La reunión que han mantenido en Ámsterdam todos los representantes empresariales e institucionales se enmarca dentro de las acciones contempladas en el Memorando de Entendimiento (MoU) alcanzado por los puertos de Bilbao y Ámsterdam junto con el Ente Vasco de Energía (EVE), Petronor y las organizaciones holandesas, SkyNRG, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals en el ámbito de hidrógeno y su distribución por la ruta marítima entre ambos puertos. El MoU sigue las ambiciones de la Unión Europea de establecer dichos corredores intraeuropeos, en cuya realización desempeñan un papel destacado los gobiernos español y holandés.