Las programaciones de las principales compañías navieras han visto mejorar su fiabilidad en el mes de mayo de 2024 en 3,8 puntos porcentuales respecto al mes de abril, logrando así la cifra más alta en lo que va de año.
VALENCIA. Sin embargo, el 55,8% de fiabilidad registrado por los schedules de las navieras en el quinto mes del año se encuentra 11 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mes de mayo de 2023, según los datos de la consultora Sea-Intelligence. La compañía analiza la fiabilidad de las programaciones en 34 rutas comerciales diferentes y más de 60 navieras.
Este porcentaje de cumplimiento de los horarios se sitúa muy por debajo de los alcanzados por las navieras en 2019, año previo a la pandemia del Covid-19, en el que se registraron porcentajes entre el 73% y el 83% de fiabilidad, cifra que sufrió su mayor caída en el año 2021.
Crece el retraso medio de los buques
”A pesar de la mejora de la fiabilidad en la programación”, señala la consultora, “el retraso medio en las llegadas de los buques se deterioró y se incrementó en mayo de 2024 respecto al mes de abril, hasta situarse en los 5,1 días”. Sea-Intelligence ha destacado que esta cifra “se acerca más a los máximos de la pandemia que a los mínimos anteriores a la misma”.
En este sentido, entre finales del año 2021 y los primeros meses de 2022, el retraso medio de los buques a escala global se acercó a los 8 días, mientras que en el año 2019, en los meses de abril y mayo esta cifra cayó por debajo de los 4 días de retraso, según los datos facilitados por Sea-Intelligence.