BALEARES. En esta cuarta edición, los equipos de Kunak, instalados en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina, han destacado especialmente por su capacidad para medir con exactitud dos de los contaminantes más relevantes para la calidad del aire: el ozono (O3) y las partículas finas (PM₂).
En total, la APB tiene desplegadas 25 estaciones de medición en las instalaciones portuarias de los cinco puertos de interés general que gestiona. Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, el sistema de monitoreo y la plataforma ambiental inteligente permiten conocer la contaminación del aire en tiempo real.
Bajo el principio de que lo que no se puede medir no se puede gestionar, la APB lleva desde 2016 mejorando una plataforma digital que hoy permite disponer de datos de calidad del aire en tiempo real, de alertas que permiten identificar los focos contaminantes de los cinco puertos de interés general que gestiona y calcular las retrotrayectorias de cualquier contaminante que es identificado por los sensores.