BARCELONA · Así, Adani, AD Ports Group y Hapag-Lloyd se han incorporado a las las tablas de clasificación, que son una característica central de la última edición del Informe Anual y Pronóstico de Operadores de Terminales de Contenedores Globales de Drewry. Por otro lado SAAM Ports y Bolloré han sido eliminadas del informe tras ser adquiridas por otras compañías.
La posición de los mayores operadores de terminales globales se ha fortalecido aún más en el último año, con las siete empresas más grandes manejando ahora más del 40% del rendimiento portuario global.
Eleanor Hadland, autora del informe y analista sénior de puertos y terminales de Drewry, comenta que “los siete operadores más grandes reportaron un rendimiento ajustado por participación accionaria de más de 40 millones de TEUs en 2023. Aunque varios de los GTO más pequeños han declarado claramente su intención de expandir sus carteras, existen oportunidades muy limitadas para cerrar la brecha de 30 millones de TEUs que existe entre este grupo líder y el resto de la tabla.”
Así, entre PSA International, China Merchants Ports, China Cosco Shipping, APM Terminals, DP World, Hutchison Ports y MSC Group, suman 350 millones de TEUs movidos en 2023, con un incremento del 2% respecto el año anterior.
Por otro lado, los 14 GTO restantes analizados por el informe de Drewry suman 78 millones de TEUs movidos y una cuota de mercado mundial del 9.1%. Así, el informe de Drewrey señala que el 48% de TEUs movidos por en 2023 fueron operados en terminales que no forman parte del grupo de Operadores de Terminales Globales (GTO).