Tras la reunión de la comisión paritaria sectorial extraordinaria celebrada esta mañana entre representantes de OPPE y las Autoridades Portuarias, por una parte, y de los sindicatos UGT. CC.OO. y CIG (ELA y LAB no han paticipado al no ser firmantes del convenio), por otra, el responsable de Puertos y Estiba Marítimo-Portuario de UGT, José Miguel Lubián, ha explicado a Diario del Puerto que, además del 2% de subida para 2020 y del 0,9% para 2021 que fijan los Presupuestos Generales del Estado para el conjunto de los trabajadores públicos, el incremento de la masa salarial pactada para los casi 5.000 trabajadores de OPPE y de las 28 Autoridades Portuarias se eleva a unos 2 millones de euros anuales que aún no han sido abonados a los trabajadores.
El representante sindical ha apuntado que OPPE está a la espera de recibir la autorización de masa salarial por parte de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) y al mismo tiempo ha criticado la "compleja e ineficaz" burocracia y la" excesiva lentitud" de la Administración para abordar este tipo de asuntos que llevan al sistema portuario a “perder cantidades ingentes de dinero”.
El encierro será llevado a cabo en turnos semanales de cuatro trabajadores cada uno y de no mediar antes una solución, podría extenderse durante cinco semanas.