Menú
Suscripción

Los sindicatos mantienen su encierro en OPPE a la espera de la decisión de la CECIR

Tal y como adelantó ayer diariodelpuerto.com, la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) decidió aplazar a mañana jueves su reunión para decidir si desbloquea el III Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado.

  • Última actualización
    02 febrero 2021 17:05

Mientras tanto, fuentes de los sindicatos han asegurado a Diario del Puerto que mantendrán su encierro en la sede de Puertos del Estado hasta que la CECIR se pronuncie.

A pesar de que la reunión estaba prevista inicialmente para este lunes, la CECIR decidió aplazar el encuentro para materializar los acuerdos alcanzados y dar vía libre a la aplicación del Convenio, cuya implementación viene bloqueando la Comisión desde su firma hace año y medio.

Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CIG iniciaron la semana pasada un conjunto de movilizaciones tras la, a su juicio, “insostenible” e “incomprensible” situación alcanzada en el III Convenio Colectivo, firmado el 30 de mayo de 2019 y publicado en el BOE por la Dirección General de Trabajo el 15 de junio de dicho año.

Desde entonces, ni las retribuciones ni tablas salariales pactadas en dicho convenio se han aplicado al haber bloqueado la CECIR cualquier movimiento al respecto, aseguran los sindicatos.

De ahí el encierro que varios representantes sindicales pusieron en marcha en la sede de Puertos del Estado en Madrid la semana pasada, que continuó todo el fin de semana y que sigue en marcha a la espera de una solución definitiva.

“Pasividad” de Transportes

El convenio, aseguran los sindicatos, sigue sin aplicarse por decisión del Ministerio de Hacienda a través de la CECIR “y la pasividad del Ministerio de Transportes, cuya excusa no es otra que señalar al primero como escollo principal para su aplicación”.

Según aseguran UGT, CCOO y CIG, “los trabajadores y trabajadoras de los organismos públicos portuarios hemos demostrado sobradamente el compromiso con la prestación de los servicios públicos esenciales, a pesar de haber sufrido todo tipo de recortes durante los años más duros de la crisis económica y la negativa a la negociación durante más de diez años. Además, en el actual contexto de triple crisis, los profesionales de los puertos han cumplido con su deber en situaciones excepcionales, lo que ha garantizado el suministro a través de los distintos modos de transporte a la ciudadanía”.

La garantía de los servicios públicos esenciales en los puertos “está en juego”, añaden los sindicatos: “La formación y cualificación de los trabajadores es la mejor forma de responder a las necesidades de la ciudadanía, problemática a la que se daba respuesta a través del Convenio pactado y hasta que esto no suceda, las movilizaciones estarán más que justificadas”.