Tras 17 días de encierro y multitud de contactos entre representantes sindicales, Puertos del Estado, Ministerio de Transportes, Ministerio de Hacienda y CECIR, ayer a las 15:00 horas los sindicatos de autoridades portuarias y OPPE abrieron una vía consensuada para la resolución definitiva del conflicto.
De acuerdo con el acta de la reunión, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, aseguró estar en disposición de dar cumplimiento al desarrollo del III Convenio Colectivo, incluidos los 2 millones de euros adicionales con carácter anual, de conformidad con lo tratado con el Ministerio de Transportes y con el Ministerio de Hacienda, tanto con carácter retroactivo para 2019 y 2020 como para 2021 e incluidas las subidas salariales para los empleados del sector público establecidas en las normativas presupuestarias, que era una de las cuestiones que seguía manteniendo vivo el conflicto.
Eso sí, para la aplicación de todos estos compromisos y su ratificación formal el presidente de Puertos del Estado aseguró que es preciso "un espacio temporal de aproximadamente mes y medio".
Ante este planteamiento, los sindicatos comunicaron su decisión de suspender las movilizaciones emprendidas, y con ello el encierro, hasta el próximo 24 de marzo, fecha fijada para una nueva reunión de la Comisión Paritaria, donde se deberán aprobar las masas salariales de 2019, 2020 y 2021 de los empleados del sistema portuario, así como la aplicación de las citadas subidas salariales para los empleados públicos.
Los sindicatos, eso sí, advirtieron que de no desbloquearse el convenio de cara a la reunión del 24 de marzo, se retomarán las movilizaciones, "sin descartar una huelga en el sistema portuario".
Para hacer seguimiento de cómo se materializa el desbloqueo del convenio con el horizonte del 24 de marzo, los representantes sindicales, según el acta, serán convocados semanalmente a una reunión para dar cuenta de las gestiones y los avances realizados.