Menú
Suscripción

Luz verde a la Ciudad Deportiva del Levante en los terrenos portuarios

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la nueva ciudad deportiva del Levante U.D. que se va a ubicar en la zona que el Puerto de València ha puesto a disposición de la ciudad de València en el marco del Plan Especial de la Zona Sur 1.

VALENCIA. Este proyecto que va a dotar al barrio de Natzaret de nuevas zonas verdes y espacios abiertos en terrenos portuarios para uso ciudadano, y va a dinamizar el entorno favoreciendo la creación de nuevos empleos.

Las nuevas instalaciones deportivas del Levante, según el proyecto básico que presentó el club de fútbol, contarán con siete campos de fútbol, un mini estadio para 2.500 espectadores, un edificio social-administrativo que surge de la rehabilitación del antiguo edificio de la Escuela de Benimar, y una residencia para unos cien jugadores.

La APV y el Levante U.D. llevan trabajando más de 10 años en este proyecto. Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, , “la iniciativa que hoy se ha aprobado forma parte de un cupo mucho más amplio. En la comisión puerto-ciudad de Valencia que creó el Consejo de Administración de la APV y preside el alcalde de Valencia para analizar las necesidades de la ciudad se llegó a la conclusión que había que crear un área entre Natzaret y el Puerto que facilitase a los vecinos un entorno verde, agradable y dinamizador”.

El resultado es el Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València o Plan Natzaret Este, una actuación que dotar al barrio de nuevos espacios verdes, terciarios y deportivos. Un nuevo pulmón verde y una superficie multifuncional que reforzará el entramado social y urbano de este barrio, y actuará como dinamizador de la economía, una de las iniciativas que está llevando a cabo Valenciaport para dinamizar el entorno del Puerto en el marco de la interacción puerto-ciudad.

Desde la APV se ha valorado la aprobación por el Consejo de Ministros de esta iniciativa que se enmarca en un proyecto mucho más amplio de 230.000 metros cuadrados que “el Puerto de València ha puesto a disposición de la ciudadanía de València, una de las interactuaciones puerto-ciudad más importantes que haya realizado un puerto del sistema portuario español”, explica el presidente de la APV. Una acción que tiene un componente muy importante para este espacio de la ciudad: empleo y actividad económica. “Desde Valenciaport siempre hemos tenido el objetivo de dinamizar esta área y fomentar la creación de empleo. El Plan Especial o la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) tienen este componente fundamental para Natzaret: el empleo. Un barrio que, según datos del propio Ayuntamiento, tiene una tasa de desempleo del 50%. Todo lo que sea generar actividad entorno a Nazaret es positivo”, afirma Aurelio Martínez.

Desde el Ayuntamiento de València se ha valorado positivamente la decisión del Consejo de Ministros, ya que “supone una dotación deportiva del máximo nivel para la ciudad y un elemento dinamizador muy importante para el barrio de Natzaret”, tal y como ha asegurado el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, también ha informado que “se ha aprobado por parte del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana la autorización para poder desarrollar la zona deportiva, la ciudad deportiva, en todo lo que es la zona de Natzaret, lo que supone un paso adelante para que el Levante pueda desarrollar una infraestructura deportiva y formativa y que lleva, desde hace años, trabajando en ella”.